Como crear una empresa – Tributación

Como crear una empresa – Tributación
¡Puntúa este post!

Uno de los temas que debes conocer cuando te estas preguntando como crear una empresa, es la tributación de estas. ¿Que impuestos afecta a la empresa?

Impuestos

El principal impuesto que deben pagar las empresa está regulado en la Ley sobre Impuesto a la Renta  (En adelante L.I.R.) Esta ley no contempla un único impuesto, sino que comprende aproximadamente una quincena de impuestos diferentes, pero que tienen como elemento en común que el hecho gravado es la renta, es decir, el aumento de patrimonio que experimenta una persona en periodo tributario determinado.

Es posible distinguir, como principales,   tres niveles de impuestos. A saber:

a) Impuesto de primera categoría: Corresponde al impuesto que afecta a las empresas, siendo con ello el objeto de estudio del presente informativo, y que a continuación se ahondara en sus características principales.

b) Impuesto de Segunda Categoría: Grava las rentas del trabajo (sueldos), como también las pensiones. Es de carácter mensual y progresivo. El empleador debe retener este impuesto y enterarlo en arcas fiscales.

c) Global Complementario: Grava todas las rentas que percibe en el año una persona natural, incluidos los retiros que un socio haga de las utilidades de una sociedad. Es responsabilidad de cada contribuyente preocuparse de hacer la declaración de impuesto y pagar el tributo.

Como bien se adelantaba el impuesto que afecta a las empresas se denomina de primera categoría. Y  corresponde a un impuesto que grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Se determina sobre la base de las utilidades líquidas obtenidas por la empresa, vale decir, sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada año por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior. Posee una tasa fija que actualmente es del 20%. Respecto de algunas actividades (agricultura, minería y transporte), el contribuyente puede pagar el impuesto según un sistema de renta presunta, en la medida que cumpla con las condiciones señaladas en la ley. Pero ese ya es tema para otra entrada.

Javier Troncoso López


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *