¿Cómo escribir buenos “Términos y condiciones de uso”?

¿Cómo escribir buenos “Términos y condiciones de uso”?
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Redactar buenos “Términos y Condiciones de Uso” es de extrema relevancia para que tu empresa no enfrente problemas futuros. Entérate más sobre el tema aquí.

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La redacción de los “Términos y condiciones de uso” para un negocio es una tarea compleja, que además debe adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada negocio. Por esta razón el consejo más valioso que podemos darte es: busca asesoría de un profesional en derecho que pueda cubrir todas las aristas riesgosas y dejar a tu empresa protegida contra futuros reclamos o acciones legales.

Sin embargo, si quieres hacerte de una idea y preparar un borrador tu mismo, toma nota de los lineamientos generales de los cuales hablaremos líneas abajo. Podrás encontrar unos tips introductorios.

Entre más sencillo, mejor. Puedes sentirte tentado de utilizar palabras y jergas legales o comerciales que sean extrañas para la mayoría de la población. No lo hagas. Si bien debe ser un texto serio y profesional, es de suma importancia que sea claro. Aprovecha el espacio, puede ser útil hasta para hacerte buena publicidad.

Evite ambigüedades. En la medida en que las cosas queden claras para todos, menos conflictos habrá. Además, si parece que se compromete en ciertos sentidos pero en realidad es una suerte de publicidad engañosa: no solo va a perder la credibilidad de sus clientes sino que también se expone a sanciones.

¿Qué información mínima debe contener?

  1. Glosario

Siempre es importante (nuevamente..!) que haya claridad sobre las cosas. En ese sentido es fundamental que haya un glosario con definiciones de palabras que puedan interpretarse de otro modo, o bien cuando se hable del producto, o de las partes, etc, todos sepan de qué exactamente se está hablando.

  1. Precio y Mora

No es necesario en todas las ocasiones, pero suele ser común que debas hablar de los costos y precios. También aclarar sobre qué es lo que vas a cobrar.

  1. Políticas de Devolución o Reembolsos

A todos los clientes nos interesa saber cuáles son las políticas de reembolso de la tienda, en el que deben incluir: el tipo de mercadería, el tiempo para hacerlo, el estado del producto, por cuales razones, si hay devolución de dinero o crédito en la tienda, etc.

  1. Métodos y cláusulas de pago

Deben conocer cuáles son sus opciones para pagar el producto, y las posibles consecuencias de que se pongan en situación de mora.

  1. Explicación de procesos

Sean estos de compra, de envío, de  los mismos servicios. Debe estar lo más detallado posible, pero que tampoco te amarre en el día a día.

  1. Limitación de responsabilidad

Esto es importante para curarte en salud, porque de otro modo puedes incurrir en enormes gastos posteriormente. Esta parte debe revisarla con cuidado el abogado que te ayude, porque sucede que va a depender del tipo de servicio o producto que ofrezcas. En todo caso, habrá normas de orden público de las cuales no puedes sustraerte.

  1. Jurisdicción competente

Aquí lo relevante es recordar cuál normativa es aplicable y ante los juzgados de cual país. También puedes poner una clausula arbitral.

  1. Cambios del contrato

De vez en cuando necesitarás hacerle ajustes a los términos y condiciones de tu empresa, por eso debes dejar abierta esa posibilidad y que la continuación del uso del servicio o compra de producto implica una aceptación tácita del mismo, por ejemplo.

  1. Confidencialidad

Esta es una de las cláusulas de mayor importancia porque es uno de los mayores preocupaciones de las personas: su privacidad.

Recuerda que términos y condiciones de uso de tu empresa es un contrato que estás suscribiendo con ellos. Te obliga a ti y a ellos. Por eso es importante que esté bien redactado y cubra todos los puntos cardinales, secundarios, etc. Además, recuerda que debe estar en un lugar de fácil acceso para tus clientes, es decir, disponible fácilmente.

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