Cómo modificar los estatutos de tu empresa

Cómo modificar los estatutos de tu empresa
¡Puntúa este post!

Los estatutos representan la norma básica por la que se rige la sociedad, pero nada impide que se decida en un momento posterior a su constitución alterar su contenido. Con ello se consigue la más exacta correspondencia entre las exigencias de la realidad y el ordenamiento orgánico de la empresa.

Impuestos

Para poder efectuar los cambios de los estatutos de tu empresa es necesario seguir un rígido procedimiento formalista que debe observarse necesariamente bajo pena de nulidad y un complejo sistema de garantías a favor de la sociedad, socios y terceros acreedores.

El aspecto más destacable de este procedimiento es que deposita en la Junta General de Accionistas la competencia exclusiva y excluyente a la hora de aprobar la modificación con los quorums y mayorías establecidas legal o estatutariamente.

El procedimiento básicamente incluye los siguientes requisitos:

  • Acuerdo de la Junta General que, deberá adoptarse con el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social (más de la mitad del capital social). Esta mayoría tiene carácter mínimo pudiendo ser reforzada estatutariamente. Esta Junta General debe convocarse de acuerdo con los términos generales de la Ley, si bien deberán indicarse, con la debida claridad, los puntos de los Estatutos cuya modificación se proponga.
  • Se reconoce en favor de los socios el derecho al examen de la modificación que se proponga.
  • Escritura pública de modificación estatutaria.
  • Inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de modificación.
  • La modificación estatutaria deberá publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
  • Consentimiento de aquellos para quienes, de la modificación propuesta, surjan nuevas obligaciones o cuyos derechos individuales se vean afectados por ella.

 

Entérate más sobre Contabilidad

Pacta una Cita con Nosotros


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *