¿Cuáles son los pasos legales que debe seguir para cambiar el nombre de la empresa en Chile?

¿Cuáles son los pasos legales que debe seguir para cambiar el nombre de la empresa en Chile?
¡Puntúa este post!

En este blog te detallamos cuáles son  los pasos legales que debe seguir para cambiar el nombre de la empresa en Chile. Lee más aquí…

Concentration

La razón social y el nombre comercial son dos conceptos diferentes, aunque a veces la razón social y el nombre comercial sean los mismos.

Cuando se crea una empresa, esta debe tener una razón social o nombre, la cual será la que identifique a la empresa junto con el Nit o número de identificación tributaria.

Igualmente, la empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial, el cual puede ser diferente a la razón social y al igual que la razón social, debe figurar en el respectivo registro mercantil.

En este contexto, es común encontrar empresas que se identifican por un nombre comercial, que no es el nombre oficial o la razón social de la misma.

Esto es muy visto en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales, que para efectos comerciales, de marketing o mercadeo, le colocan un nombre comercial atractivo a su establecimiento, pero la razón social del establecimiento es el nombre de la persona natural propietaria del mismo.

El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social es obligatoria, y como ya se dijo, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

Ahora, si por alguna u otra razón debe cambiar el nombre comercial de su empresa, primero debe bajar desde Internet el Formulario 3239 del Servicio de Impuestos Internos (SII) y llenarlo cuidadosamente, indicando el tipo de modificación por la que estás dando aviso a la entidad.

Posteriormente, debe dirigirse a la Unidad del SII correspondiente a su domicilio comercial, específicamente a la sección RUT e Iniciación de actividades. Ahí deberá entregar el formulario y los documentos requeridos según el tipo de modificación que va a efectuar. En este caso, solo se requiere el formulario anteriormente mencionado, junto a una nueva copia del RUT con el nuevo nombre comercial de la empresa.

Una vez entregado el Formulario 3239, la modificación informada se incorpora en forma automática a los sistemas de información del Servicio de Impuesto Integrados.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *