¿Cuándo constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada no es tan conveniente?

¿Cuándo constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada no es tan conveniente?
¡Puntúa este post!

Chile tiene miles de  Sociedades de Responsabilidad Limitada, pero  no son necesariamente recomendables para todo tipo de negocio. Entérate aquí más sobre el tema….

Socios

Tal y como mencionamos en el artículo anterior, definir una lista en blanco y negro sobre las ventajas y desventajas de cualquier tipo de sociedad es una tarea harto difícil porque los “pros” y los “contras” van a depender de las necesidades específicas de cada negocio.

Si lo que quieres crear NO es una empresa relativamente chica o mediana, basada en vínculos de confianza, que busca métodos sencillos, pocas formalidades y gestión simplificada, entonces posiblemente constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada  no te sea muy conveniente, ya que esta es la fórmula perfecta para las S.R. Limitada.

En general las SRL deben cumplir con muchos menos formalismos que la S.A., así como con menos regulaciones. No requieren de una junta directiva para tomar decisiones  y administrar, así como tampoco la celebración de juntas. Si los inversionistas, para su seguridad, requieren que existan estos mecanismos de control, la Sociedad de Responsabilidad Limitada les quedará corta.

En cuanto a la administración, ésta puede recaer en un solo socio (o tercero). Si existe más de un administración, las decisiones deben ser unánimes, lo cual, en una empresa grande, puede resultar sumamente entrabante.

Por otro lado, existen limitaciones en cuanto al traspaso de las participaciones sociales, y en ese sentido, si quieren que su empresa tenga futuros inversionistas, posiblemente deban volver la mirada hacia otro tipo de sociedades, ya que se requiere la aprobación unánime de los demás socios para poder hacerlo. Caso contrario, la sociedad se tendrá que disolver.

Incluso, la modificación de los estatutos sociales requiere de aprobación de todos los socios (no basta con mayoría), lo cual dificulta aún más la incorporación de otros socios y cualquier tipo de cambio en general en la sociedad.

Si necesitan que exista la posibilidad de cotizar en la Bolsa de Valores, tampoco será conveniente constituir una SRL, puesto que en ese caso deberán crear una Sociedad Anónima, que es la sociedad autorizada a hacerse pública y captar fondos públicos.

Ahora, si más bien se trata de una empresa unipersonal, en la que únicamente va a trabajarla e invertir una sola persona, tampoco la SRL (o la SA) serán buenas opciones, porque se requiere de un mínimo de dos socios para poder constituirla.

Para poder tomar una decisión acertada sobre el tipo de forma legal a otorgarle a su emprendimiento, le recomendamos que conozca bien su proyecto, sepa bien qué es lo que pretende y se asesore ampliamente por un abogado o equipo jurídico.

Consulta nuestros Precios y Servicios

Pacta una Cita con Nosotros


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *