Despido de empleados en Chile: cuestiones legales

Despido de empleados en Chile: cuestiones legales
¡Puntúa este post!

En Chile se puede despedir a empleados bajo ciertas condiciones. Entérate aquí sobre los marcos legales generales que se deben seguir en el despido de personal.

tumblr_n8zm3lrclm1st5lhmo1_1280

La normativa laboral chilena es muy detallada y extensa. No se escapa de ello, las disposiciones contenidas en el Código de trabajo relativas a las causales de terminación del contrato de trabajo, que se encuentran reguladas en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis de dicho Código.  Estas varían tanto desde las razones convencionales: las pactadas a la hora del contrato, o bien las sobrevinientes sea por acuerdo entre ambas partes o disposición de sólo una de ellas.

Entre ellas encontramos:

Causales del artículo 159
1.- Mutuo acuerdo de las partes.
2.- Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.
3.- Muerte del trabajador.

4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año. (…)

5.- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

6.- Caso fortuito o fuerza mayor.

Causales del artículo 160

1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones;
b) Conductas de acoso sexual;

c) Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa;

d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y

e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.
f) Conductas de acoso laboral.

2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:
a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y

b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato

Causales del artículo 161

Nuevas necesidades de la empresa que requieran reajustes es una causal válida a invocar para terminar un contrato de trabajo. En este caso debe darle al empleado un mes de preaviso o bien pagarle una suma equivalente a la última remuneración mensual devengada.

Causal del artículo 163 bis

Cuando el empleador es sometido mediante resolución judicial, a un procedimiento concursal de liquidación de sus bienes y opera aún cuando se apruebe la continuación de las actividades económicas del deudor, en cuyo caso el liquidador deberá negociar nuevos contratos de trabajo, a fin de sacar adelante la empresa.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse a la hora de despedir a un empleado?

Debe comunicárselo por escrito al trabajador, sea que se lo de personalmente o bien por correo certificado. Adicionalmente, debe enviar una copia a la Inspección del Trabajo, en la cual debe informar la causa que se aduce, los hechos en que se basa, el monto que se deba indemnizar de ser el caso, y el estado del pago de sus imposiciones hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes respectivos.

Entérate más sobre Contabilidad

Pacta una Cita con Nosotros


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *