Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
¡Puntúa este post!

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) es una persona jurídica compuesta por un solo individuo.

Por nombre o razón social la empresa debe llevar el nombre y apellido del constituyente más una mención al giro o actividad a que se dedicará la empresa finalizando con las palabras Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o la abreviatura E.I.R.L. Por ejemplo “Transportes Santiago Henríquez E.I.R.L.”. Sin perjuicio de esto podrá tener además un nombre de fantasía.

Actualmente se crean por Escritura Pública, de la que luego debe hacerse un extracto, que se inscribe en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y se publica en el Diario Oficial.

La E.I.R.L. es administrada por su dueño, sin perjuicio de que puede nombrar a un representante o delegar funciones específicas en otras personas.

Legales

Como su nombre lo indica la E.I.R.L. es individual por lo que no puede incorporar nuevos socios. En caso que el empresario desee incorporar a más socios deberá transformarse en sociedad. De la misma forma las sociedades en las que se reúnan todas las acciones o participaciones en una sola persona podrán transformarse en E.I.R.L. mediante las formalidades legales correspondientes a este tipo de empresa.

El empresario responderá hasta el monto de su aporte en la empresa siempre que actúe dentro de su giro y a nombre de la E.I.R.L., en la práctica esto se consigue poniendo en todos los documentos el nombre completo de la empresa. Si es que actúa fuera del giro de la empresa, será responsable ante sus acreedores con todo su patrimonio.

Es útil mencionar lo que ocurre en caso de muerte  del empresario. Sus herederos podrán nombrar un gerente general para que continúe con el giro de  la E.I.R.L. hasta por el plazo de 1 año, después del cual cesará la responsabilidad limitada.

Santiago Henríquez Cox


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *