El finiquito de trabajo

El finiquito de trabajo
¡Puntúa este post!

El finiquito es la manera legal mediante la cual un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral, en caso de renuncia o despido.

finiquito

 

El propósito del finiquito es dar constancia del término de la relación laboral y saldar, ajustar o cancelar las cuentas que existieren, y que se derivan del mismo contrato. No constituye  de ninguna manera el acto por el cual se pone término al contrato de trabajo, por cuanto tal objetivo lo cumple la comunicación de término de contrato que en su oportunidad el empleador entregó al trabajador.

Si alguna de las partes tuviese dudas sobre algún o algunos aspectos del documento  las partes pueden solicitar ratificar el finiquito ante un ministro de fe de la Inspección del Trabajo respectiva.

Requisitos

1- Para que el finiquito sea válido debe contar con la firma del empleador y trabajador (o de sus representantes, a través de un poder simple).

En caso de despido, el trabajador tiene el derecho a no firmar el finiquito si no está de acuerdo con la o las causales.

2- El finiquito debe ser ratificado ante un ministro de fé.

La actuación que le cabe al ministro de fe es dejar constancia de la fecha en que se ratifica el finiquito, de la identificación de las partes que lo suscriben, de los haberes que se pagan y que las cotizaciones previsionales por el periodo trabajado se encuentran pagadas.

Para la ratificación puede ser firmado por el presidente del sindicato, o firmado por el delegado de personal, o ratificado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo o ratificado por el trabajador ante notario público, o ante el secretario municipal, o ante el oficial del registro civil.

Plazos

El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde que ocurrió el término de la relación laboral.

Si ambas partes llegan a un acuerdo, el monto establecido en el finiquito puede ser pagado en cuotas.

Cuando el empleador no cumple con el plazo establecido, el trabajador puede acudir a la Inspección del Trabajo (DT) a interponer un reclamo.

Aspectos prácticos

Con el fin de que el presente blog sea una herramienta útil, tanto para los empleadores como trabajadores, se abordarán  variadas preguntas y materias prácticas que giran en torno al finiquito.

  •  ¿Qué ocurre si el empleador no tiene las cotizaciones al día al momento del despido?

El despido no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo (es nulo) y produce el efecto de suspender la obligación del trabajador de prestar servicios y el empleador se encuentra obligado a pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones contempladas en el contrato de trabajo por el lapso comprendido entre la fecha de terminación del contrato de trabajo y la fecha del envío o de entrega al trabajador de la comunicación de pago de las cotizaciones morosas, es decir hasta que el despido se convalide.

  • ¿Cuándo no es necesario realizar el finiquito?

Cuando los contratos sean por menos de 30 días, excepto que:

– Ese plazo se amplíe por otros 30 días.

– Vencido el plazo de contrato, el trabajador continúe prestando sus servicios con conocimiento del empleador.

 

 

Fuente: Dirección del trabajo 

Foto: Negative Space


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *