Formar empresa – Beneficios tributarios “Art. 14 Quater”

Formar empresa – Beneficios tributarios “Art. 14 Quater”
¡Puntúa este post!

En las siguientes entradas Lanzatesolo.cl aborda distintos beneficios tributarios para las empresas, principalmente para las micro, pequeñas y medianas, los que se pueden optar al momento de formar empresa y particularmente al iniciar la actividad empresarial. En esta oportunidad comenzamos a abordar el beneficio tributario “Articulo 14 Quater” de  la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Businessman and statistics trend

 

Un poco de historia 

El “articulo 14 Quater” fue  introducido en julio de 2010 por medio de la Ley 20.455 modificando diversos cuerpos legales, todo esto con el objeto de obtener recursos para la reconstrucción del país. En el mensaje presidencial se indica que el objeto es focalizar el aumento de los gravámenes en quienes más los pueden sostener, y otorgar propuestas que favorezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como lo es la exención del Impuesto de Primera Categoría en las utilidades reinvertidas. 

¿De qué trata este beneficio?

Formar empresa requiere una diversidad de conocimientos, entre ellos los tributarios y particularmente aquellos beneficios orientados a favorecer la pequeña y mediana empresa. Este beneficio en particular consiste en un régimen de tributación con una cuota exenta del Impuesto de Primera Categoría, orientado principalmente a las micro, pequeñas, y medianas empresas, cuyos ingresos anuales totales del giro no excedan de 28.000 UTM. Los contribuyentes que cumplan con los requisitos propuestos, estarán exentos del pago del Impuesto de Primera Categoría, sólo respecto de aquellas utilidades reinvertidas y hasta por un monto equivalente a 1440 UTM anualmente.

  • Requisitos 

Los requisitos establecidos en el artículo 14 quáter de la LIR para los contribuyentes, son los siguientes:

a) Que se encuentren obligados a declarar sus rentas efectivas de Primera Categoría, según contabilidad completa, por rentas del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y de sus empresas relacionadas que se acogieran al artículo 14 quáter.

Observaciones 

Se encuentran comprendidos dentro de estos contribuyentes, entre otros, los agricultores, transportistas y mineros que optativamente hayan transitado del régimen de presunción de renta al sistema de renta efectiva según contabilidad completa, pues desde el momento en que ejercieron la opción se encuentran obligados a mantenerse en este último régimen.

Por el contrario, las sociedades de profesionales a que se refiere el inciso 3°, del N° 2, del artículo 42, de la LIR, aún cuando declaren en la Primera Categoría sobre la base de contabilidad completa, no pueden acogerse a este régimen, pues tales contribuyentes no declaran rentas clasificadas en el artículo 20 de dicho texto legal.

b) Que los ingresos totales no superen, en cada año calendario (período que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre), un monto equivalente a 28.000 UTM ($ 1.184.512.000 aprox)

Observaciones 

Para los fines de medir este límite, los contribuyentes deben convertir sus ingresos mensuales a UTM, utilizando para ello el valor de la UTM vigente en el mes de percepción o devengo de la renta, considerando sólo los ingresos del giro.

c) No deben poseer ni explotar, a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación.

Observaciones

Es decir, no deben poseer, ni explotar dichos títulos, ni realizar actividades tales como invertir en la tenencia o enajenación de derechos sociales en sociedades de personas, ni en acciones de sociedades anónimas, sociedades por acciones, sociedades en comandita por acciones o sociedades legales o contractuales mineras, ya sea que estas sociedades estén constituidas en Chile o en el extranjero. Tampoco pueden participar en contratos de asociación o cuentas en participación, de aquellos a que se refiere el artículo 507 y siguientes del Código de Comercio.

d) En todo momento el capital propio de estos contribuyentes no debe superar el equivalente a 14.000 UTM ($592.256.000). Para los efectos del cálculo de este límite, se debe considerar la UTM correspondiente a diciembre de cada ejercicio.

Javier Troncoso López

Fuente: Servicio de Impuestos Internos – S.I.I.

 

 

 

 

 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *