Formar empresa – Beneficios Tributarios “14 Ter”

Formar empresa – Beneficios Tributarios “14 Ter”
¡Puntúa este post!

 En las siguientes entradas Lanzatesolo.cl abordará distintos beneficios tributarios para las empresas, principalmente para las micro, pequeñas y medianas, los que se pueden optar al momento de iniciar la actividad empresarial. En esta oportunidad se tratarán  los aspectos más relevantes del beneficio tributario de “Contabilidad Simplificada” o “Articulo 14 Ter”  de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Impuestos

 

Régimen Simplificado Articulo 14 Ter

Como se señalaba anteriormente, al formar empresa es necesario tener a lo menos una idea de los distintos sistemas de contabilidad que existen, y particularmente los beneficios tributarios que se otorgan. En esta oportunidad abordaremos  este régimen optativo de tributación, establecido en el Artículo 14 Ter de la LIR, que se encuentra orientado a las pequeñas y medianas empresas, que busca facilitar la tributación para los contribuyentes de dicho segmento.

Entre sus características principales encontramos las siguientes:

  1. Permite llevar una contabilidad simplificada al liberar parcialmente de las obligaciones de la contabilidad completa (llevar libros de contabilidad, confeccionar balances, la aplicación corrección monetaria,  efectuar depreciaciones, realización de inventarios, confección del registro FUT, etc.)
  2. Simplificación del cálculo de Pagos Provisionales Mensuales (se fija la tasa en 0,25% sobre los ingresos mensuales de su actividad, conforme con la letra i, del artículo 84° de la Ley de la renta, concordada con la letra a) de la misma norma legal).
  3. Deducción inmediata como gastos de las inversiones y los inventarios.
  4. La Renta Líquida Imponible se determina fácilmente;  los contribuyentes que lo elijan, declararán y pagarán el Impuesto de Primera Categoría y el Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda, sobre la base de sus ingresos anuales netos devengados (ingresos menos egresos).

Beneficiarios

Pueden acogerse al Régimen de Tributación Simplificado del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas de Primera Categoría que cumplan con los siguientes requisitos:

· Ser empresarios individuales (personas naturales) o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

· Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

· No tener por giro o actividad la tenencia o explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas y actividades de capitales mobiliarios; no realizar negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo las necesarias para el desarrollo de su actividad principal.

· No poseer ni explotar, a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación en calidad de gestor.

· En el caso de contribuyentes que se hayan iniciado en Primera Categoría en años anteriores al año en que se acogen al régimen, tener un promedio anual de ingresos de su giro no superior a 5.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en los tres últimos ejercicios.

· Si se trata del primer ejercicio de operaciones en Primera Categoría, deberá poseer un capital efectivo no superior a 6.000 UTM.

Javier Troncoso López

Fuente : Servicios de Impuestos Internos – S.I.I.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *