Formar empresa Chile – Sociedad de Resp. Ltda. (SRL)

Formar empresa Chile – Sociedad de Resp. Ltda. (SRL)
¡Puntúa este post!

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es un tipo social muy frecuente para formar su empresa en Chile. Su principal característica, como el nombre lo indica, es que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al monto de los aportes realizados a la Sociedad, ya sea al momento de la fundación o en aumentos de capital posteriores.

Legales

Si bien la SRL fue la primera sociedad en implementar este régimen, hoy esta característica es com

partida con otros tipos de sociedad como la Sociedad por Acciones, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima.

La razón social o nombre de la SRL debe contener una mención al giro o el nombre de uno o más de los socios junto con la mención Limitada o la abreviatura Ltda. Sin perjuicio de esto puede tener además un nombre de fantasía.

Este tipo de sociedades se crean por Escritura Pública de la cual se debe redactar un extracto que se inscribe en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y luego se publica en el Diario Oficial. A partir de este año también puede crearse a través del portal de empresas en un día implementado por el Gobierno de Chile. Ambos métodos de constitución producirán exactamente los mismos efectos legales, solo difieren en la forma de creación de la sociedad.

La sociedad puede ser administrada por sus socios o por un tercero designado de común acuerdo por todos ellos. Si nada se señala se entiende que será administrada por todos los socios.

Una gran desventaja que presenta este tipo de sociedades es que para implementar cambios en el contrato social se recuerda el acuerdo unánime de todos los socios, no basta con el acuerdo de la mayoría. Es por esto que solo se recomienda para sociedades en las que los socios mantienen una relación muy cercana, como las sociedades familiares.

El requisito de unanimidad también es requerido a la hora de cambiar a un socio o incorporar a un nuevo socio. Además se requerirá una reforma de los estatutos. Si un socio quiere vender su participación en la SRL y no cuenta con el acuerdo de todos los demás socios, la sociedad deberá disolverse.

Una ventaja que ofrece la SRL es la posibilidad de reinvertir las utilidades obtenidas del negocio de este tipo de sociedades, en otra empresa sin tener que pagar impuestos por ello, siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en la ley tributaria.

Santiago Henríquez Cox


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *