Formar su Empresa en Chile- Sociedad Anónima (S.A.)

Formar su Empresa en Chile- Sociedad Anónima (S.A.)
¡Puntúa este post!

La Sociedad Anónima (S.A.) es una de la maneras de formar su empresa en Chile. Según su definición legal, es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común suministrado por los accionistas. Estos serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes en la sociedad. Estas sociedades pueden ser Abiertas o Cerradas. Deberán ser abiertas aquellas

que tengan 500 o más accionistas.

Legales

Al igual que la Sociedad por Acciones la S.A. puede tener cualquier nombre o razón social siempre que lleve las palabras Sociedad Anónima o la abreviatura S.A.

Este tipo de sociedades se crean por Escritura Pública, a partir de la cual se debe redactar un extracto que se inscribe en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y luego se publica en el Diario Oficial.

La administración de la sociedad recae en un Directorio nombrado por los accionistas. En el caso de las Sociedades Anónimas Cerradas debe estar compuesto a lo menos por 3 miembros, y por 5 miembros en el caso de las Abiertas.

El directorio de la Sociedad Anónima debe nombrar además a un Gerente General, quien representará a la sociedad Judicial y Extrajuicialmente.

Para formar un S.A. se requiere a lo menos de la participación de 2 socios. Luego para incorporar nuevos socios o para realizar cambios en las participaciones de los actuales socios en la S.A. basta con proceder a la venta de acciones, lo que se puede hacer mediante un contrato privado firmado ante 2 testigos.

Los socios o accionistas componen la junta de Accionistas quienes deben reunirse a lo menos 1 vez al año para revisar el balance de la sociedad, elegir a sus directores y otras materias. También corresponde a la junta de accionistas tomar decisiones de carácter relevante como la transformación o la disolución de la sociedad. Para tomar decisiones en este tipo e sociedades la ley establece ciertos quórums mínimos, sin embargo los socios pueden establecer quórums mayores de votos.

Una característica relevante de las S.A. es que los acuerdos que adopte el directorio deben constar en actas que pueden ser consultadas por los accionistas, de esta forma se ofrece bastante transparencia a los mismos de las decisiones que toma la administración con respecto a la sociedad.

Aún más transparencia ofrecen las Sociedades Anónimas Abiertas ya que estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Santiago Henríquez Cox


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *