Inicio de Operación Renta 2018

Inicio de Operación Renta 2018
¡Puntúa este post!

El SII dio el inicio a la operación renta 2018 y en este blog te explicamos en que consiste el impuesto a la renta y la operación renta 2018.

El impuesto a la renta

En Chile las personas y las empresas deben pagar impuestos por las rentas de dinero generadas por sus actividades. Se distingue entre dos fuentes de obtención: las que provienen del capital y del trabajo. Así cuando una empresa o persona vende algún producto  se entiende que está obteniendo dinero del capital. Por otro lado, cuando una empresa realiza asesorías o una persona obtienen un salario por sus funciones, se entiende que está obteniendo dinero del trabajo. En impuestos a las rentas de capital se denomina de primera categoría, y al dinero del trabajo de segunda categoría.

  • La tasas de primera categoría

Hasta el año pasado ascendía a un 24% de las utilidades (utilidades resultantes de descontar a las ventas todos los costos asociados a la actividad). Sin embargo este año comienza con una tase del 25% y 25.5% de sus utilidades, dependiendo del régimen de tributación al que se acogieron.

  • Las tasas de primera categoría

Es una tasa progresiva que va desde el 0% para el tramo exento hasta el 35%. Que sea progresivo significa que a medida que aumenta el sueldo mensual la tasa también aumenta. Desde los $634.122,01 mensuales se comienza a pagar impuesto del 4%, hasta el tramo máximo que va desde los $ 5.636.640,01 en adelante con la tasa más alta del 35%. Para conocer el detalle de cada tramo clic aquí.

Para aquellos que trabajan el impuesto se va descontando de sus sueldos mes a mes. Sin embargo para aquellas rentas de honorarios, intereses, ganancias de capital y otros ingresos extraordinarios como la venta de una casa, deben ser declaradas en la operación renta. El impuesto dependerá de la magnitud de estos ingresos

Operación Renta 2018

En virtud de las utilidades que personas y empresas obtienen del capital o trabajo nace la obligación de declarar sus ventas y costos, para sí determinar cuánto corresponde pagar al Estado. En este sentido  la operación renta consiste en la entrega de información tributaria propia y de terceros por parte de las empresas a través de las Declaraciones Juradas, antecedentes fundamentales para la correcta confección del formulario 22.

El SII habilito en su página web el  Portal de Operación Renta 2018, el que en su primera etapa contará con información e instrucciones para el correcto llenado y presentación de las Declaraciones Juradas. También se fortaleció la propuesta de Declaración Jurada para los 308 mil pequeños contribuyentes del régimen del artículo 14 ter, que viene pre llenada con datos obtenidos a contar de los formularios 29 y formularios de sueldos y honorarios, y cuya utilización da por cumplida la Declaración Jurada 1924 sobre renta líquida del régimen.

 

 

 

 

Fuente SII

 


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *