La importancia de los servicios notariales para abrir un negocio

La importancia de los servicios notariales para abrir un negocio
¡Puntúa este post!

La iniciativa de crear una empresa debe venir acompañada de asesoramiento y trámites frente a varios entes gubernamentales. En Chile unos 100 trámites de este tipo se realizan diariamente a nivel nacional.

sello

Desde hace aproximadamente año y medio se oficializó en Chile la medida impulsada por el Ministerio de Economía que permite iniciar una empresa en un día y a costo cero. El sistema, que tiene como plataforma el sitio web www.tuempresaenundia.cl, permite constituir una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT.

Esto convierte a Chile en unos de los 10 países del mundo donde es más fácil crear una empresa y donde la facilitación de negocios se ha llevado a su máxima expresión. Pues muy pocos países tienen este sistema de albergar en una página la creación de diferentes tipos de sociedades, a cero costo y en un día.

No obstante, aun cuando crear empresa en Chile es cada vez más fácil y rápido, no se debe subestimar la importancia de los servicios notariales a la hora de abrir un negocio, ya que incluso en el trámite de crear una startup en un día, es necesario contar con la firma electrónica que, en caso de no tenerla, se debe solicitar a través de un notario.

Así, si los socios no cuentan con FEA, pueden suscribir sus firmas manuscritas ante un notario. Para ello deben dirigirse a una notaría con el número de atención asignado por el portal, para firmar manuscritamente el documento. Posteriormente el notario firmará con su Firma Electrónica Avanzada el formulario electrónico.

Recuerda que el certificado digital avanzado para notarios ahora permite firmar electrónicamente cualquier documento y/o instrumento privado / público, verificando la autoría de su firma, garantizando la integridad y el no repudio jurídico de los documentos.

En este orden de ideas, ahora muchos chilenos, especialmente aquellos que se encuentran alejados de los grandes centros urbanos podrán interactuar en forma remota, sin necesidad de desplazarse largas distancias, para obtener documentos o certificados, legalizar operaciones o realizar otros trámites, con absoluta confianza.

De acuerdo con ello, los servicios notariales pasan a ser de asesoría y ayuda cuando realmente el emprendedor lo requiere, y ya no constituyen un paso mandatorio en la creación de una empresa en el país austral.

Sin embargo, nunca olvides que siempre tienes derecho a elegir al notario que prefieras. Los notarios compiten entre ellos fundamentalmente en calidad: busca al notario que mejor te asesore, y consúltale todas las dudas que se te ocurran. El notario debe aconsejarte y prestarte el servicio notarial que le pidas.

Entérate más sobre Contabilidad


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *