La Marca Comercial

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Una Marca Comercial es todo signo visible, novedoso y característico que permite distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudónimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasía, combinación de colores, viñetas, etiquetas, o una combinación de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias.

El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente.

Las solicitudes de registro de marca se deniegan cuando corresponden a términos genéricos o descriptivos. También cuando pueden inducir a error o son consideradas contrarias al orden público o la moral. Tampoco podrán inscribirse como marcas las banderas, escudos de armas, sellos oficiales y emblemas de Estados o de organizaciones internacionales.

Las solicitudes son a su vez denegadas cuando la marca entra en conflicto con marcas ya existentes. En Chile, esta comprobación se realiza por INAPI en forma espontánea (de oficio) y también a requerimiento de terceros que se hayan opuesto mediante el procedimiento legalmente contemplado. En ambos casos, si la oficina de registro considera que su marca es idéntica a una existente o tan similar que podría inducir a confusión con productos idénticos o similares, será denegada o invalidada, según corresponda. Por lo tanto, lo mejor es abstenerse de utilizar marcas que puedan causar confusión por su similitud con marcas existentes.

Marcas Comerciales

Proceso de inscripción de una marca comercial: El primer paso es la presentación de la respectiva solicitud, que debe contener protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda, establecido la o las clases para las que se solicita protección con la actividad específica dentro de la respectiva clase. De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el diario oficial a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho. Haya habido oposición o no, el INAPI hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad. Una vez que la solicitud aprueba este examen formal, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Fuente: www.inapi.cl


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