¿Es necesario un pacto de accionistas?

¿Es necesario un pacto de accionistas?
¡Puntúa este post!

¿Cuándo es necesario firmar un pacto de accionistas?

El inicio del startup debe venir acompañado de una hoja de ruta, es decir, un sistema de prevención de situaciones problemáticas que puedan ir surgiendo El Acuerdo de Accionistas (o Pacto de Socios) es uno de los documentos importantes cuando se constituye una Sociedad porque regula las acciones y compromisos que los socios adquieren para con sus semejantes, y son relativamente importantes para empresas familiares o emprendimientos.

accionistas

El Acuerdo de Accionistas es un contrato que se firma entre todos o parte de los accionistas de una sociedad para adoptar una conducta determinada; establecer como será manejada la sociedad y, en general, reglamentar aquellos aspectos que, de no ser estipulados de antemano, podrían transformarse en elementos inciertos o problemáticos. También puede impedir la venta de acciones e imponer el voto en las asambleas en determinado sentido con el propósito de mantener a un grupo en el gobierno de la sociedad. Puede tener un carácter confidencial.

Juan Eduardo Palma define a los Pactos de accionistas de una sociedad anónima como “contratos que celebran los propietarios de acciones de dicha sociedad y que tienen por objeto crear derechos y obligaciones entre ellos, en sus calidades de propietarios de acciones y en consecuencia, en relación a los derechos que de dichas acciones emanan para sus respectivos propietarios”.[1]

El contenido de un Acuerdo de Accionistas dependerá de la situación o circunstancias particulares de cada proyecto o Empresa, pudiendo abarcar una serie de aspectos muy amplios relacionados con el funcionamiento, organización, actividad de la empresa o relaciones entre los socios.

¿Cuándo se firma un pacto de accionistas?

Se puede suscribir en cualquier momento. No obstante es mejor firmarlo al inicio del proyecto. Asimismo, un Acuerdo de Accionistas se puede firmar cada vez que se da entrada a un Inversor en el Proyecto.

Existen tres etapas donde será necesario suscribir o revisar el Acuerdo:

Etapa inicial: aquí el Acuerdo servirá para regular aspectos básicos, desde la fijación de porcentajes, funciones, aportes, entre otros.

Etapa temprana: En esta etapa se da entrada a nuevos socios y es necesario modificar el Pacto inicial.

Etapa de Crecimiento: el startup se encuentra consolidado en el mercado y será necesario negociar y regular la entrada de los Inversores.

 Equipo LanzateSolo.cl

 

[1] PALMA, Juan Eduardo, “De los pactos de accionistas en las sociedades anónimas chilenas. Concepto, contenido y limites a la autonomía de la voluntad”. En: Revista Chilena de derecho comercial Nº3 año III. Pág. 155-172


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *