Pymes – Deudas impagas con tesorería

Pymes – Deudas impagas con tesorería
¡Puntúa este post!

Más de 300.000 pymes tienen deudas en impuestos fiscales, siendo las micro y pequeños empresas las más endeudadas. Para rebajar multas e intereses, la Tesorería General de la República (TGR) implementó un plan de Convenios y Condonaciones, medida que para algunos gremios pymes sigue siendo insuficiente.

Concentration

Según datos de la TGR, hasta la fecha se registran 590.997 contribuyentes morosos, de los cuales 310.720 corresponden a micro, pequeños y medianos empresarios, que acumulan una deuda cercana a los $ 2.581 millones.

Para Pedro Orueta, director ejecutivo del programa Compite+ 1.000 y director de Sura, la razón principal del endeudamiento de las pequeñas unidades productivas tiene que ver con sus flujos de caja. “Los primeros 50 días del mes para una pyme se traducen sólo en pago y recién el día 90 están recibiendo ingresos”, explica. “Eso se convierte en una situación insostenible en el tiempo, es una bola de nieve que va creciendo y que muchas veces termina por acabar con los pequeños y medianos empresarios”, agrega.

A las deudas se suman los intereses cobrados por la Tesorería General de la República, que en muchos casos terminan por triplicar la deuda inicial, lo que hace muy difícil la cancelación de la de la misma.

Frente a esta situación, desde octubre del año pasado la TGR puso en marcha un plan de Convenios y Condonaciones, con el objetivo de rebajar intereses y multas, cuya tercera etapa comenzó en marzo, ofreciendo a las pymes una rebaja de hasta 80% en las multas e intereses.

Desde Tesorería explican que para acogerse a esta rebaja, las empresas deben pagar lo adeudado dentro de los primeros tres meses. El beneficio también aplica si el pago se hace al contado y a través de internet.

Según Hernán Frigolett, tesorero general de la República, más de 50 morosos han suscrito un convenio de pago, lo que ha generado un aumento de la recaudación que ha superado las previsiones de la entidad. “Hemos tenido convenios que han cerrado, porque han pagado todas sus cuotas”, explica.  “Una mitad de éstos corresponde a impuesto territorial y la otra a impuestos fiscales, donde están principalmente las pymes en deudas por IVA y por renta”, agrega.

  • El tema del plazo

Pese a esto, Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), explica que la iniciativa de la Tesorería no es suficiente.

“La nueva política de Convenios y Condonaciones es insuficiente, nosotros estamos planteando, que al menos, se condone un 90% de multas e intereses, y que se dé un plazo prudente de pago, el que  creemos que debiera ser de 36 meses”, acusa.

El presidente del gremio explica que las consecuencias y el impacto económico en las pymes es grave, ya que muchas de éstas terminan quebrando debido a las deudas, y las que se mantienen a flote, pero están morosas con el Fisco, no pueden postular a licitaciones públicas. “Las pymes quieren pagar y el Estado necesita recaudar. Por ello, pedimos mayores facilidades, no perdonazos”, señala el presidente del gremio.





  • ¿Cómo solicitar condonación de multas e intereses?

Lo puede realizar en www.tesoreria.cl, menú cobranzas, opción convenios de pago, la condonación si es pertinente se concederá de manera automática, dependiendo del tipo de impuesto y fecha de emisión de los giros, corresponderá otorgar el beneficio requerido, luego, cancelando la cuota contado mediante pago electrónico en línea, con cargo directo en su cuenta corriente, con las instituciones bancarias que tienen convenio con Tesorería, además de la Tarjeta Paris, CMR Falabella, Jumbo, Ripley y tarjeta Presto, también se puede pagar con las tarjetas de crédito bancarias administradas por transbank.

 

 

 

Fuente: La Tercera

 


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *