¿Qué es asesoría contable?

¿Qué es asesoría contable?
¡Puntúa este post!

La asesoría contable es para que conozcas económicamente tu empresa, con ella lograrás mantener en orden tus libros contables, el calculo de los impuestos y lograr tomar buenas decisiones empresariales, ya que contar con una buena asesoría contable te puede salvar de muchos problemas.

¿Cómo tributan las asesorías contables?

Generalmente surgen dudas en cuánto a qué servicios quedan afectos y cuáles no al impuesto a las ventas y servicios (IVA) por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró la información al respecto de la tributación en dicho tributo de los Servicios de Contabilidad prestados en Chile.

En los que están incluidos: Emisión de estados financieros mensuales y anuales, Análisis de cuentas de balance y conciliaciones, Registro de provisiones, Pago de impuestos, Pago de proveedores, registro de documentos y emisión de reportes de control, Información periódica a Entidades de Control, Coordinación y asesoría en confección de procedimientos de Administración de Ventas y promociones, Soporte al proceso de facturación de ventas.

El SII específicamente en lo que se refiere a las agencias de negocios, independientemente del análisis individual de cada servicio, el hecho de que exista una agencia de negocios, haría que todos los servicios en comento se encuentren afectos a IVA.

De esta forma, las empresas del grupo empresarial prestan una serie de servicios, por los que requiere aclarar la aplicabilidad del IVA que pudiera afectarlos y si respecto de éstas se estaría frente a una agencia de negocios.
Los servicios que se prestan a las empresas del grupo y son prestados con la finalidad de facilitar el desarrollo de los negocios de sus clientes; entre los servicios que se prestan se encuentran los de administración, gestión, finanzas, cobranzas, recursos humanos, informática, comercialización, transporte y otras no relacionadas con la elaboración de productos.

Lo que caracteriza a una agencia de negocios es ser una empresa que supone una organización estable, que puede prestar servicios a distintas personas a la vez, y cuyo objetivo es facilitar a sus clientes la ejecución de sus negocios, a través de la prestación de una serie de servicios, tanto civiles como mercantiles.

Dentro de los servicios que habitualmente presta esta clase de entidades se pueden mencionar los servicios de intermediación o correduría, administración, mandatos, proporcionar personal, entre otros.

Para el SII, en los casos planteados, no podría considerarse que las Sociedades corresponden a agencias de negocios, por cuanto todas ellas tienen un giro propio y específico y su objeto directo no es facilitar la ejecución de los negocios de sus clientes, sino prestar una serie de servicios previamente definidos.

¿Para qué sirve la asesoría contable?

Sin importar si eres pequeña, mediana o una empresa grande la asesoría contable es una herramienta muy útil, porque informa sobre la disposición para ejecutar compra o venta de mobiliario o productos, inversiones o cualquier otra actividad financiera.

La asesoría contable ofrece un servicio integral de la contabilidad del negocio, además de otros aspectos como trámites legales, apuntes en el libro mayor de clientes, supervisión de la contabilidad oficial diaria, balances de cuentas, entre otros.

La persona encargada como asesor debe contar con conocimiento del marco jurídico contable, es decir, conocimiento sobre la normativa contable y legislación contable, laboral y tributaria.

De esa manera, el asesor hará un análisis completo y aconsejara en referencia a las estrategias contables de la empresa, lo que también abarca temas de facturación, preparación de cuentas anuales y acciones ante entidades bancarias, Registro de la Propiedad y Mercantil, Notarios y Organismos Públicos, entre otros.

Recuerda que si la empresa lleva la contabilidad en orden podrás tener a tiempo el resultado de ganancias y pérdidas, con las cuales pueden determinar la renta y las deducciones a las cuales puedes estar sujeto, pagando así a tiempo, además de aprovechar descuentos de pronto pago de los impuestos, entre otros beneficios fiscales.

Una buena asesoría contable te brinda la posibilidad de tomar decisiones acertadas desde el puesto de vista económico de la empresa, como lo es la suma de nuevos accionistas, la venta de acciones e incluso la liquidación a tiempo de la empresa antes que la misma produzca más pérdidas, si tienes buena y segura información contable tienes el poder en tus manos.

¿Qué debe llevar una asesoría contable?

La empresa que se encargue de realizar la asesoría contable de tu negocio debe realizar las siguientes funciones:

– Controlar el plan general contable para la una correcta gestión.
– Conocer de las obligaciones legales relativas a la contabilidad de la empresa y de los empresarios.
– Realizar cierres contables, así como sus ajustes contables de acuerdo a la normativa legal que se encuentre vigente.
– Manejar las cuentas anuales de la empresa y los plazos de entrega de los estados contables ante el registro mercantil.
– Llevar el control de los libros contables y realizar los trámites de legalización de los mismos.
– Aconsejar sobre las decisiones favorables para la empresa.
– Administrar los bienes de la empresa.

Si decides crear tu empresa sin contar con asesoría contable corres grandes riesgos, ya que no tendría los recursos necesarios para tomar determinaciones acertadas. De esta manera controlará los movimientos financieros, llevando el registro de cada una de las actividades que realiza una empresa.

Además, cuando los propietarios de una empresa poseen una economía desorganizada y no llevan el control exacto de sus movimientos económicos, tendrán mayores riesgos de fracasar o les será difícil acceder a planes de financiación.

Así como también por la falta de una asesoría adecuada se puede caer en el incumplimiento de disposiciones legales y tributarias, lo que puede derivar en multas o incluso el cierre o clausura del negocio.

La asesoría contable no solo es un buen recurso en tiempos de crisis. Es una herramienta a la que puedes recurrir para distintos fines, desde información sobre disposiciones legales hasta orientación de cara a planes de expansión.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *