¿Qué es asesoría legal en una empresa?

¿Qué es asesoría legal en una empresa?
¡Puntúa este post!

Al momento de crear una empresa la asesoría legal debe ser un de los principales servicios a adquirir, el emprendedor debe tener en cuenta que existen muchas variables que pueden impedir el éxito de la empresa, pueden ser problemas en el servicio administrativas, en el servicios de contabilidad, o jurídico, y en este último caso es cuando la asesoría legal es fundamental.

Ventajas de contar con asesoría legal.

Al contar con asesoría legal, tu empresa tendrá de su lado algunas ventajas que mencionaremos a continuación:

– Si el gasto en acciones judiciales y cuestiones jurídicas es poco, la inversión puede ir a otros fines como mejoras en la empresa.
– Puedes mantener más segura tu información jurídica.
– Te dedicaras con mayor intensidad a otras áreas de la empresa, ya que no debes preocuparte por aspectos legales.

¿Cómo pedir asesoría legal?

Si buscas asesoría legal para tu emprendimiento te puede interesar el acuerdo de la Unidad de defensa del emprendedor (DEFEM), parte de la Asociación de emprendedores de Chile (ASECH), junto con la Universidad Finis Terrae.

Estas organizaciones cuentan con un programa de asesorías legales gratuitas, defensa activa y de acceso a documentos de índole jurídico especialmente para emprendedores.

La Clínica jurídica de asistencia al emprendedor estará a cargo de docentes y alumnos de la carrera de Derecho de la U. Finis Terrae que ayudarán a resolver dudas respecto de temas legales y de negocio que afectan a los emprendimientos, tales como constitución y tipos de sociedades, contratos de trabajo o finiquitos y derechos laboral; y ayuda a la formación profesional de alumnos que estén próximos a egresar.

Además, los profesionales de la universidad realizarán seguimientos a las empresas para ayudarlos a mantener regularizada su estructura legal teniendo la documentación legal al día, como las escrituras, modificaciones de sociedades, sesiones de directorio o de accionistas.

Quienes quieran obtener esta asesoría legal gratuita solamente deben entrar a la página de la ASECH e inscribirse en el formulario.

¿Qué tengo que tener para hacer una asesoría legal?

Si lo que buscas es realizar una asesoría legal necesitas cumplir con algunos requisitos:

Se necesita que el consultor sea Graduado en Derecho o Licenciado, habiendo completado la especialidad en la materia para la que asesorará y además, esté asociado o sea miembro de una consultoría jurídica registrada.

El consultor debe estar capacitada para explicar qué hacer o no ante determinadas situaciones y cómo; tiene que dominar la psicología humana, no basta con dominar la legislación, hay que hacerse entender y ser paciente.

¿Qué servicios puede ofrecerte un asesor legal?

Cuando eres un asesor legal puedes ofrecer servicios como:

– Constitución de empresas y todo tipo de sociedades mercantiles y estructuras jurídicas.
– Elaboración de documentos jurídicos de cualquier naturaleza.
– Asistencia legal en delitos económicos, cuando la responsabilidad penal recae en la empresa y/o en el empresario.
– Elaboración y negociación de todo tipo de contratos mercantiles y civiles: compraventa, arrendamiento, préstamos, pólizas y otros.
– Registro y protección de marcas y patentes.
– Interpretación de la normativa que compete a empresas y profesionales.
– Trámites y gestiones ante organismos públicos, registros y notarías.
– Asesoramiento legal a empresas o profesionales aplicables en diferentes ámbitos empresariales.
– Cualquier otro servicio de carácter legal que pueda suceder a la empresa o al empresario.

Si necesito una asesoría legal, ¿a quién debo dirigirme?

Además de la ayuda que ofrecen ASECH al completar el formulario mencionado anteriormente, también existen otros tipos de ayuda para obtener asesoría legal gratis.

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

Las principales materias que atiende la Corporación de Asistencia Judicial son:
– Familia (divorcio, pensión de alimentos, régimen comunicacional, adopción, entre otros.)
-Asuntos laborales (despido injustificado, prestaciones adeudadas, fuero maternal, entre otros.)
– Materias civiles (arrendamiento, posesiones efectivas testadas, recursos de protección, entre otros.)

Las personas que pueden acceder a los servicios de la Institución son todas aquellas personas chilenas o extranjeras, de escasos recursos.

A los servicios de información, orientación y difusión de derechos, pueden acceder todas las personas, sin importar su situación socioeconómica.

Para obtener el servicio llama al call center desde teléfonos fijos al 600 440 2000 o desde celulares al 02-23628200 o puede encontrar más información aquí.

No podemos olvidar que los aspectos legales en una empresa son tan importantes como los económicos, por eso es fundamental contar con asesoría legal.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *