¿Qué es la reforma tributaria 2019?

¿Qué es la reforma tributaria 2019?
¡Puntúa este post!

Muchos hemos escuchado hablar sobre la reforma tributaria, ¿pero sabemos de lo que se trata? A continuación, explicaremos la reforma tributaria que se pretende poner en marca en Chile.

¿Qué es la reforma tributaria Chile 2019?

El gobierno actual ha impulsado el volver al sistema que se manejó anteriormente en Chile por más de 30 años, el que consiste en un sistema totalmente integrado con imputación del 100% del crédito pagado por la empresa, contra los impuestos finales de los dueños, esto siempre que haya retiros efectivos.

En general, se pretende incluir a partir del 01 de enero, es decir en la Operación Renta 2020, lo siguiente:

Normas especiales como las de antielusión, de revisión de utilidad retenida; el beneficio de la baja a las contribuciones que los adultos mayores pagan; el 1% de aporte regional aplicable a los proyectos de inversión que generen externalidades negativas; la restricción a la exención al impuesto adicional a universidades y la extensión de beneficios tributarios a las zonas extremas del país.

Por otra parte, si creaste una empresa pequeña o mediana, sin importar si tu domicilio es comercial o tienes un domicilio tributario, la reforma contiene normas para estas empresas con el fin de promover la devolución del IVA a los activos fijos en menor plazo; el crédito IVA a la construcción; la extensión de beneficios a zonas extremas; y el sistema de depreciación instantánea.

Otra de las normas que se ha tomando en consideración, es la aplicación del IVA a los servicios digitales, es decir, a las plataformas de streaming de pago; el fortalecimiento tecnológico del Servicio de Impuestos Interno; la modernización de la Ley de Herencias y Donaciones; la Defensoría del Contribuyente el catálogo de derechos de los contribuyentes; las facultades de fiscalización y recursos ante el SII.

¿En qué consiste la reforma tributaria 2019?

Como fue mencionado anteriormente, se trata de una iniciativa que apunta a inhabilitar el actual régimen tributario impulsado por la administración anterior y reemplazarlo por un sistema único 100% integrado del sistema tributario chileno.

Lo que busca la modernizar, aclarar y simplificar diversas normas del sistema con el fin de promover la innovación y el emprendimiento e incentivar el ahorro y la inversión.

A continuación puntos clave que debes conocer sobre en qué consiste la reforma tributaria detallado de una manera simple:

– Pymes
Con la reforma tributaria las Pymes sólo deberán pagar impuestos de los montos que retiren de sus empresas, es decir, los dueños no sacaran el dinero del negocio, lo que acelerará la economía.

– Plataformas online
Las plataformas online como Spotify, Netflix y Aliexpress, deberán pagar un impuesto similar al que rige para los productos físicos. Ese porcentaje sería de aproximadamente un 10% pagado por el usuario.

– Impuesto verde
El aumento de los impuestos verdes, los cuales corresponden a productos dañinos para la salud, debería permitir costear el alto precio que tienen para la salud pública las enfermedades asociadas a estos productos.

– Viviendas
El aumento de 2.000 a 4.000 UF en las viviendas exentas de un porcentaje de impuestos, permitirá que se vea una baja de un 6% en la compra, lo que aumentaría los proyectos inmobiliarios y la construcción.

– Inversión extranjera
Se integrará el sistema y eso implica disminuir el actual 44,45% de impuestos que pagan las empresas extranjeras, al 35% que funcionaba en nuestro país hace algunos años.

¿Tú qué opinas sobre la reforma tributaria? ¿Hay algunos elementos que aún no tienes claros? Nosotros en LANZATE SOLO podemos ayudarte y asesorarte aclarando todas tus dudas.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *