¿Qué pasa con la declaración de IVA septiembre 2019?

¿Qué pasa con la declaración de IVA septiembre 2019?
¡Puntúa este post!

La declaración de IVA septiembre 2019 se convirtió este mes de octubre en un problema sobre todo para las personas que crearon su empresa en un día y no poseen la información necesaria de cómo declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) debido a las complicaciones que actualmente se están viviendo en todo el país. Es por esta razón, que el SII decidió extender, solo por esta ocasión, la fecha del pago.

¿Por qué se extiende fecha para la declaración de IVA?

Debido a los acontecimientos ocurridos en todo Chile durante el mes de octubre 2019, el Presidente de la República declaró en estado de excepción constitucional, todas las zonas afectadas del país, por un plazo de 15 días.

Esto para la declaración de IVA septiembre 2019 significó la extensión de la fecha para realizar la declaración o el pago.

La decisión fue tomada por el Servicio de Impuestos Internos debido al gran número de comunas y regiones del país declarados en estado de emergencia, por lo que la condonación se extenderá a todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de IVA?

La declaración de IVA septiembre 2019 se extiende sin ningún tipo de cargo debido a las complicaciones que existen actualmente en el país.

Esa fue la información otrogada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la RESOLUCIÓN EX. SII N° 117.

El anunció del SII comunica que permitirá a personas, microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas de todo el país hacer su declaración de IVA septiembre 2019 hasta el 31 de octubre, condonando los intereses y multas por el retardo en la declaración y pago, es decir, sin ningún tipo de recargo.

Por otro lado, en el caso de que se trate de un retardo en la declaración, se considerará los casos en que se ejerza el beneficio de postergación de pago, de los impuestos que debían declararse o pagarse por el período tributario de septiembre de 2019, a que se refiere el artículo 64 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Así mismo, se condonarán las deudas y multas a los contribuyentes señalados por el retardo en la declaración y pago de los impuestos del período septiembre de 2019, a que se refieren los artículos 74, 78, 84 y 91 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Las condonaciones anteriormente mencionadas regirán para la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos o Declaración, que se efectúen por internet a través de los Formularios 29 y 50 del SII.

Lo que significa que estas condonaciones se aplicarán de forma automática a las personas y empresas, es decir, se otorgarán en línea, al momento del envío de la declaración respectiva, dentro de un plazo no mayor al del 31 de octubre de 2019.

Esta resolución del Servicio de Impuestos Internos entró en vigencia desde el 21 de octubre de 2019, solo por ese mes.

Si aún tienes dudas o te preocupa el proceso de la declaración de IVA septiembre 2019 y deseas obtener más información sobre las declaraciones de renta nosotros en LANZATESOLO te ofrecemos el servicio para aliviar la carga tributaria anual de tu empresa.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *