¿Qué tipo de Sociedad conviene para iniciar un negocio?

¿Qué tipo de Sociedad conviene para iniciar un negocio?
¡Puntúa este post!

La respuesta a esta pregunta varía caso a caso, sin embargo se pueden delimitar algunos parámetros generales según las características de los socios y del negocio que se planea crear con el fin de poder definir que tipo sociedad o empresa es la que conviene:

Concentration

1- Si el negocio va a ser desarrollado y administrado por una única persona que a su vez será el dueño del negocio (sin perjuicio de poder contratar o delegar funciones en otras personas), y el negocio no va a requerir de más socios en el futuro, es recomendable crear una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). Esto permite al empresario crear un patrimonio separado de su patrimonio personal, el cual será asignado a un empresa. La empresa en si responderá de sus obligaciones con todo su patrimonio, pero el empresario solo deberá responder con su patrimonio personal del monto aportado a la empresa. En caso de que el negocio sea desarrollado por una sola persona, pero con miras a incluir más socios en el futuro, una buena opción es crear una Sociedad por Acciones (S.p.A.) ya que ésta puede constituirse por una sola persona y vender participación a otros en el futuro.

2- En cambio si el negocio va a ser desarrollado por varios socios quienes van a compartir la administración o designar a uno de ellos como administrador, pero que en general van a compartir las responsabilidades y no desean agregar socios en el mediano plazo, el tipo social recomendado es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Como el nombre lo señala aquí los socios limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes, cualidad que se comparte con la S.A y la S.p.A, pero la diferencia es que ésta es una Sociedad de Personas, por lo que requerirá la unanimidad para ciertas decisiones como el cambio en los socios o el término de giro, ya que se rige por las normas de las Sociedad Colectivas Comerciales. Esta sociedad ofrece también algunas ventajas tributarias y no requiere demasiadas formalidades para su administración, es el tipo más usado en sociedades de profesionales.

3- En caso de que se requiera flexibilidad y se espere un crecimiento acelerado del negocio, ofreciendo la posibilidad de incluir nuevos socios o aportes de capital con facilidad y de realizar reformas de manera más sencilla, se recomienda la Sociedad por Acciones (S.p.A.). Esta ofrece flexibilidad en cuanto a la manera de administrar y requiere menores formalidades a la hora de reformar la sociedad.

4- Para negocios de alto capital, en los que se busque ofrecer a los inversionistas seguridad y claridad respecto de la forma de administración y fiscalización de la sociedad, así como una vía rápida de entrada y salida del negocio, se recomienda la Sociedad Anónima (S.A.). También será necesario constituirse como Sociedad Anónima en ciertos casos para participar de licitaciones públicas, cumplir con regulaciones de ciertos mercados o para cotizar en el mercado de valores. Hay que tener en cuenta que este tipo de sociedad requiere mayor trabajo en cuanto a la mantención de sus actas y registros.

Puede encontrar información sobre otros tipos de sociedades y asociaciones en nuestra página web: LanzateSolo.cl.

Santiago Henríquez Cox


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *