Tipo de negocio- Botillería (2° Parte)

Tipo de negocio- Botillería (2° Parte)
¡Puntúa este post!

Antes de comenzar con este tipo de negocio, es importante tener en cuenta distintas leyes y una variedad de permisos ante distintas instituciones. Lanzatesolo.cl en las siguiente entrada entregará las directrices a considerar para quien tenga la idea o se decida instalarse con una botillería.cocteles--575x323

Consideraciones prácticas

Entre otras restricciones a considerar para que se otorgue una patente de alcoholes, es con respecto a locales que estén a menos de 100 metros de colegios, establecimientos de salud, recintos penitenciarios, recintos militares, recintos policiales y terminales de locomoción colectiva. Tampoco se puede en los lugares destinados a la habitación (casas, edificios, etc.), salvo cuando hay locales comerciales.

  • Horarios de funcionamiento 

Este tipo de negocio puede funcionar entre las 9:00 y la 1:00 am del día siguiente en días de semana, y entre las 9:00 y las 3:00 am del día siguiente en sábados y festivos.

A modo de comparación los negocios que venden alcohol para consumir dentro del local (como restaurantes y bares) pueden funcionar entre las 9:00 y las 4:00 am del día siguiente en días de semana, y entre las 9:00 y las 5:00 am del día siguiente en sábados y festivos.

Pero atención ! Ya que no obstante lo señalado anteriormente, los alcaldes tienen la atribución, previo acuerdo con el concejo municipal, de establecer zonas de horarios diferenciados en sus comunas, por ejemplo para poner horarios de cierre distintos en zonas residenciales y áreas turísticas.

Para las Fiestas Patrias y Año nuevo, las restricciones se suspenden.

La sanción al no respetar los horarios ; esta dependerá de la oportunidad de la falta. En una primera oportunidad este tipo de negocio se expone a una multa de entre 4 y 12 UTM. Si la falta se repite, la multa aumenta de 8 a 24 UTM. Una tercera vez arriesga la clausura temporal del local hasta por tres meses. Y si la falta se comete por cuarta vez, habrá cierre definitivo.

  • Sanción a la venta de menores de edad

Está prohibido venderles alcohol a los menores de 18 años. Las sanciones para quien contravenga esta medida, son prisión en grado medio (21 a 40 días) y multa de entre 3 y 10 UTM.

Si la falta se repite, la multa será entre 6 y 10 UTM y clausura del local hasta por 3 meses. En caso de una tercera falta, la multa será entre 9 y 30 UTM y clausura definitiva.

  • Inspección 

Esta labor es efectuada principalmente por Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, así como también por  inspectores municipales y fiscales, dentro de sus competencias.

  •  La problemática de interés en la patente de alcoholes

Se ha  informado que en la Región Metropolitana existen más de cuatro mil patentes de botillería, y que en algunas comunas el número de estos locales supera el límite establecido por la Ley de Alcoholes (Nº 19.925), que contempla una patente de botillería (clase A) por cada 600 habitantes. Esta irregularidad se repite en muchas otras zonas del país y genera natural inquietud, debido a la discrecionalidad con que se estarían otorgando estos permisos por parte de las municipalidades.

No obstante la autoridad los gobiernos regionales juegan un papel importante, ya que la ley los faculta para que cada tres años fijen un límite de las patentes que se pueden autorizar por comuna.

Incentivos de otorgar patente por los municipios

Se identifican principalmente dos:

1-Los permisos son un mecanismo de recaudación y una fuente de ingresos para estas entidades a través del pago de patentes.

2- A la vez se prestan para el clientelismo político, al ser la entrega de dichas patentes una facultad municipal, de mucha relevancia en localidades rurales y comunas más pequeñas.

Invitamos a los alcaldes, entonces, hacer cumplir la norma y otorgar estos permisos con la mirada puesta en el interés general de las comunidades que gobiernan.

Externalidades negativas

Informes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, llegaron a la conclusión de que en aquellos lugares donde existen botillerías hay una mayor probabilidad de que en su entorno ocurran riñas, asaltos, desórdenes y delitos.

Javier Troncoso López


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *