Tipo de negocio – Botillería

Tipo de negocio – Botillería
¡Puntúa este post!

Antes de comenzar con este tipo de negocio, es importante tener en cuenta distintas leyes y una variedad de permisos ante distintas instituciones. Lanzatesolo.cl en las siguientes entradas entregará las directrices a considerar para quien tenga la idea o se decida instalarse con una botillería.

cocteles--575x323

Como se adelantaba si se quiere iniciar con este tipo de negocio y general con cualquier actividad relacionada con la comercialización de bebidas alcohólicas uno de los primeros organismos que hay que tener en cuenta corresponde al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ya que es este servicio el llamado a velar por el cumplimiento de la Ley 18.455, que: “Fija las  normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres”

Entre los certificados que se requieren solicitar ante el SAG encontramos:

1° El registro de productores, envasadores, comercializadores, importadores y exportadores de alcoholes etílicos y bebidas alcohólicas.

 Toda persona que produzca, envase, comercialice, importe o exporte productos regulados por la ley de alcoholes -N°18.455 – debe informar al SAG sobre su inicio de actividades a través de un formulario especial, con el objeto de ingresar a un registro y que la actividad se ajuste a los requisitos exigidos por la normativa vigente.

2° Declaración de venta y transferencia de alcoholes etílicos

Los productores, elaboradores, fabricantes, distribuidores y comerciantes en general deben llevar un registro de existencia timbrado por el  SAG, cuando corresponda, en el que se anotan los ingresos, egresos y mermas de productos afectos a la Ley Nº18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

La patente de alcoholes

El paso siguiente es solicitar la patente de alcoholes ante la respectiva Municipalidad, para lo cual es necesario informarse sobre los requisitos e información que se requiere adjuntar con el fin de que se otorgue una patente de este tipo.

La regulación legal de la patente de alcoholes esta determinada por la Ley 19.925 “Sobre expendió y consumo de bebidas alcohólicas”

Es importante señalar que las patentes de alcoholes poseen una variada clasificación según la letra, que va de la  “A” a la “O”, todo esto dependiendo de la naturaleza del local. Para el caso particular de las botillerias, generalmente se utiliza la clasificación de tipo A, en el cual su giro corresponde al de “Deposito de bebidas alcohólicas” , con el fin de que dichas sustancias sean  consumidas fuera de local de venta o de su dependencia.

Par estos establecimiento la ley restringe  que por cada 600 personas haya una patente de este tipo, y general las municipalidades son muy restrictivas a otorgar nuevas patentes. En las próximas entradas se tratara este y otros aspectos prácticos sobre la normativa vigente.   

Javier Troncoso López 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *