Último plazo para enviar Declaraciones Juradas de Sueldos y Honorarios

Último plazo para enviar Declaraciones Juradas de Sueldos y Honorarios
¡Puntúa este post!

En el marco de la Operación Renta 2017, este jueves 23 de marzo es el último día para presentar estos documentos ante el SII.

Los días 21 y 23 de marzo son los plazos establecidos para que las empresas presenten sus Declaraciones Juradas (DJ) de Sueldos y Honorarios, respectivamente, como parte del proceso de Operación Renta 2017, que actualmente se encuentra en marcha.

Procedimiento de entrega

Este año se ha tratado de facilitar el trámite, a través de una propuesta de Declaración Jurada  de Honorarios dirigida a las más de 400 mil empresas que deben enviar esta declaración. De acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y a su jefa del departamento de Sistemas de Fiscalización, Carolina Saravia, “la propuesta integra automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas (BHE) recibidas por el contribuyente, lo que facilita la presentación de la información, y hasta el momento ha sido utilizada por cerca del 50% de las empresas que han presentado su declaración”.

De esta forma, más de 163 mil empresas ya han presentado la información de Honorarios, y cerca de 70 mil la de Sueldos, trámite que se realiza íntegramente a través de Internet.

El Servicio de Impuestos Internos llamó a los encargados de las empresas a hacer las declaraciones a tiempo, ya que la oportuna presentación de las Declaraciones Juradas por parte de agentes retenedores e informantes permite que los trabajadores puedan presentar su Declaración de Renta sin problemas.

Multas por errores

En el proceso 2016, cerca de 13 mil empresas no pagaron la retención de honorarios al SII, o lo hicieron por un monto menor, afectando a 121.015 personas. En el caso de la Declaración de Sueldos, 9.913 empleadores no cumplieron con su obligación, lo que afectó a 377.854 contribuyentes.

Este incumplimiento significó multas por $6.211 millones para cerca de 254 mil empresas. Para saber si la información de tu negocio tiene observaciones, puedes ingresar a la opción “Consulta Estado”, en Portal de Renta especialmente hecho para este año en el sitio del SII.

Para este año, las sanciones asociadas a las DJ corregidas, presentadas fuera de plazo y por requerimiento del SII, son:

  • Declaraciones incompletas o erróneas: serán penadas con la multa del artículo 109 del Código Tributario, cualquiera que sea el medio de presentación, tomando en consideración el número de veces que se rectifique y el número de casos informados en la Declaración Jurada Rectificatoria.

 

  • Declaraciones presentadas fuera de plazo: se castigarán de acuerdo al tipo de formulario y según lo señalado en el sitio web del SII, menú Declaraciones Juradas, opción Información y ayuda donde encontrará en “Declaraciones Juradas de Renta”, el Suplemento de Declaraciones Juradas 2017 (páginas 12 y 13).

 

 

 

Fuente: SII

 

 


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *