¿Fundador, CEO, CFO, o CIO de tu empresa?

¿Fundador, CEO, CFO, o CIO de tu empresa?
¡Puntúa este post!

Muchas veces nos encontramos con la información de la empresa, y observamos variadas siglas como; CEO, CFO y CIO.
En otros casos, alguien se describe como “CEO o fundador” de la organización empresarial, como si fueran la misma cosa y no hubiera diferencia entre ambos puestos. Las diferentes siglas, y la calidad de fundador, no solo se trata de una cuestión de palabras, sino lo que nosotros hacemos como parte importante de la firma.
En esta entrada abordamos las diferencias de los principales altos cargos de una empresa.

bsrOzgDkQhGRKOVC7Era_9X6A3584

 

 

Cuando hablamos de fundador, CEO, CFO, CIO, y otras siglas nos referimos a los principales altos cargos de una empresa.

  • Fundador

Esta figura existe casi siempre desde que la compañía toma vida, y no es más que un título que indica quién fue el autor de la idea al momento de crear la empresa.

¿Todos los fundadores se desempeñan como CEOs?

Alfonso Zumárraga, fundador y CEO de Wanna Chef.com y especialista en este campo, ha remarcado en recientes entrevistas acerca de la dicotomía entre CEO o fundador, que si bien ambos “son términos comúnmente confundidos en la actualidad. Ambos son parejos y muchas veces ambos roles recaen en la misma figura, pero no siempre es así o debe ser así”.

“El fundador es el visionario, es quien observa el mercado y encuentra la oportunidad. El fundador tiene vocación de inventor y por tanto su espíritu quiere cambiar el status quo y evolucionar la sociedad en la que vive. El CEO tiene alma directiva y ejecutiva. Para él la idea muchas veces puede ser lo de menos. Su motivación radica en transformar la idea en realidad empresarial”.

  • CEO (Chief Executive Officer)

Consejero delegado o Director ejecutivo, el CEO es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, y como se advirtió, puedo o no ser el fundador.

El CEO conecta el negocio con el mercado, tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos. La palabra que más le define sería probablemente “líder”, ya que guía al equipo, remueve obstáculos y provee recursos.

  • CFO (Chief Financial Officer)

Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios (ya sean accionistas o socios).
Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO.

  • CIO (Chief Information Officer)

Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuáles le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento.
Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.

  • CMO (Chief Marketing Officer)

Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.

Ahora que conoces la diferencia entre Fundador, CEO, CFO, y CIO, ¿puedes definir tu cargo en la empresa?

 

 

 

Fuente: IcubawebIebschool


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *