¿Qué es asesoría empresarial?

¿Qué es asesoría empresarial?
¡Puntúa este post!

En una asesoría empresarial se trata de brindar apoyo a empresas en determinados temas que las empresas no controlan y que son importantes para el desarrollo del negocio.

¿Cómo hacer una asesoría empresarial?

Existen muchos problemas empresariales que pueden prevenirse con una buena asesoría empresarial.

Para evitar grandes problemas que por tiempo, prioridades o falta de conocimiento se presenten en la empresa, es necesario que el empresario (sobre todo el pequeño y mediano) tenga un asesor que le indique cuales son las estrategias a seguir para evitar problemas legales, contables o administrativos, entre otros.

Funciones de un asesor empresarial

Para poder hacer una asesoría empresarial el asesor debe cumplir las siguientes funciones:

-. Debe ser un facilitador de las ideas y actividades para sacar adelante el emprendimiento.
-. No debería de juzgar o emitir opiniones sin antes haber realizado acciones que le permitan la validación de sus comentarios.
-. Su función principal es la del acompañamiento de una idea o acción y emitir consejos sustentados.
-. Un buen asesor debe tener experiencia y conocimientos, manejar datos y estadísticas.
-. Debe saber que es el emprendedor quien finalmente debe de tomar todas las decisiones finales.

¿Cómo determinar una asesoría empresarial?

Existen varios tipos de asesoría que puedes recibir para tu empresa:

1. Asesoría Contable

Contar con un servicio de contabilidad puede evitar grandes problemas financieros dentro de tu empresa, no es necesario que el asesor esté en la empresa a tiempo completo, puedes solicitar sus servicios cuando lo necesites.

2. Asesoría Laboral

El asesor laboral se ocupa de todo lo que tiene que ver con la contratación de empleados o sus despidos. Puede actuar, también, como un departamento de recursos humanos.

3. Asesoría Administrativa

Este tipo de asesoría se encarga de poner orden, priorizar, archivar, entre otros, todo el papeleo que a veces debe manejar un empresario. Deben, también, planificar los trámites con lo que haya de cumplir.

4. Asesoría Fiscal

Se encarga de ayudar a la empresa a cumplir son obligaciones tributarias; es decir, a pagar sus impuestos en tiempo y forma.

5. Asesoría Informática

Con la importancia actual de la tecnología, existen asesorías que se encargan de asesorar a las empresas para obtener el máximo rendimiento de sus equipos y ser más eficientes.

6. Asesoría Jurídica

Los asesores jurídicos son los expertos que resuelven todos los temas legales, fundamentales cuando nos encontramos con cualquier problema de este tipo.

¿Cómo hacer un plan de trabajo de asesoría empresarial?

La asesoría se trata de una relación entre el asesor y la empresa que está siendo asesorada. Al momento de iniciar el plan de trabajo de la asesoría empresarial el asesor debe:

– Establecer una relación: logrará que la persona o empresa asesorada se sienta cómoda conversando con él y sea abierta.
– Escuchar: en la asesoría empresarial es importante escuchar con empatía lo que la persona asesorada tiene que decir.
– Realizar preguntas: las preguntas inteligentes ayudan a la persona asesorada a pensar en la situación y en las potenciales soluciones a los problemas que enfrenta la empresa.
– Dar retroalimentación: resumir lo que el asesorado ha dicho y retroalimentarlo es los más efectivo que puede hacer la asesoría empresarial.

Estructura de una conversación de asesoría empresarial

Una vez señalado todo lo que el asesor debe cumplir en la asesoría, notamos que se trata de una conversación más que una clase. En la actualidad, existen diferentes estructuras de cómo debe ser una conversación de asesoría empresarial.

Una estructura popular para una conversación de asesoría es el modelo GROW que presenta una estructura fácil de recordar que garantiza que incluso la conversación más breve siga un proceso riguroso que conduzca a una conclusión útil.

Una vez el asesor y el asesorado acuerdan el tema a discutir, la conversación puede seguir esta estructura:

– G: Goal (en español, objetivo). Qué quiere lograr la persona que recibe la asesoría al final de la conversación.
– R: Reality (realidad). Dónde está ahora el asesorado o la empresa; los retos que enfrenta y cuán distante se siente del objetivo.
– O: Options and Obstacles (opciones y obstáculos). Los recursos a los cuales tiene acceso el asesorado para ayudar a lograr su objetivo y qué se lo impide.
– W: Will o Way Forward (deseo o progreso). Acordar un plan de acción para que la persona asesorada se comprometa a lograr su objetivo.

¿Qué aprendes de una asesoría empresarial?

Actualmente existen muchos servicios que ayudan a las empresas pero ninguno puede competir con la asesoría empresarial. Sin embargo, la pregunta de muchos es ¿realmente obtendré resultados de este servicio o solo es una asesoría de moda más?

Un estudio realizado por el Chartered Institute of Personnel and Development en el 2005 descubrió que el 84% de empresas que empleaban asesores empresariales sentían que el proceso era efectivo o muy efectivo.

Por otra parte, en una prueba experimental realizada por NHS Leadership Centre, el 41% de los empleados que recibieron asesoría empresarial fueron ascendidos, en comparación con el 15% que no recibió este servicio.

Más recientemente, en el 2013 la investigación de Theeboom et al. afirma que la asesoría empresarial tiene un impacto significativo y positivo en la orientación hacia objetivos y actitudes laborales de superación y bienestar, lo que se relaciona con un mejor desempeño en el trabajo.

Aunque al momento de crear tu empresa recomendamos contratar profesionales encargados de brindar la mejor asesoría empresarial, recuerda que un buen líder puede ser el asesor de su equipo y aportar así en el mejor funcionamiento de la empresa.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *