Tribes – We need You to lead Us (Tribus – Necesitamos que tu nos lideres)

Tribes – We need You to lead Us (Tribus – Necesitamos que tu nos lideres)
¡Puntúa este post!

Seth Godin, el autor de Tribes, viene escribiendo y editando libros sin detenerse desde principios de los 90′ y  hasta la fecha. Ha sido llamado el “Gurú del marketing” debido a sus propuestas innovadoras en esta disciplina.  Actualmente escribe uno de los Blogs más populares en la materia.

Ha planteado que para vender un producto, este debe ser diferente, debe dar de que hablar, debe ser una “Vaca Purpura”. O que un buen concepto que se propaga rápidamente por las redes sociales a través de los consumidores ya no es una idea, sino que algo mucho mejor, es una “IdeaVirus”.

En Tribes el autor nos relata, de forma algo desordenada, muchísimos ejemplos que demuestran una realidad: El mundo está plagado de “Tribus”. Tribus compuestas por personas de todas partes del mundo, unidos a través de redes sociales o a veces simplemente “desconectados” entre sí. Todos los miembros de la tribu que comparten una idea en común, pero que sin embargo carecen de un líder. Es en ese momento en el que detenemos la lectura y nos percatamos de que el planteamiento hace mucho sentido, y nos lamentamos porque esas maravillosas ideas no están siendo potenciadas. Y nos preguntamos ¿quién puede ser ese líder llamado a reunir estos interés y orientarlos hacia algo positivo?Tribes

Godin nos da la respuesta de forma bastante directa. TU! Todos podemos ser líderes de la tribu, solo debemos atrevernos. Dejar de pensar de la manera en la que fuimos formados y hacerlo! Todos pueden comenzar un movimiento, aglutinar a individuos con ideas similares y crear cosas increíbles. Muchas personas en este momento, sentados en su silla reclinable, en su puesto de trabajo  en una gran empresa se preguntan: ¿Esta insatisfacción es lo que me conviene (o incluso es lo que le conviene a la empresa)?

La respuesta es simple, si tienes ideas o actividades que te apasionan y la iniciativa de llevarlas a cabo, habrá una tribu de trabajadores, clientes, inversionistas o lectores, esperando por ti para que los conectes entre ellos y los lideres hacia donde quieren ir.

A través de los casos y ejemplos que encontramos a lo largo del libro vamos asimilando cada vez más el concepto, y entendiendo a lo que se refiere con asumir el liderazgo. Entendemos también lo más importante, liderar a la tribu funciona.

Es cierto, el libro a veces no profundiza donde quisiéramos que profundizara. Es verdad, si vives conectado y actualizado probablemente mucho de lo que aquí te cuentan ya lo sabías. Sin embargo la idea matriz quedará dando botes en el fondo de tu cabeza. “Identifica tu Tribu y Lidera”.

Santiago Henríquez Cox 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *