5 Riesgos legales más comunes de las empresas

5 Riesgos legales más comunes de las empresas
¡Puntúa este post!

Muchas veces los emprendedores no toman como prioridad contar con asesoría legal para iniciar y desarrollar su actividad, ya que se estima como costo innecesario, que se debe relegar cuando la compañía aumente sus ingresos. Sin embargo esta visión muchas veces acarrea mayores problemas, ya que se recurre a servicios legales cuando el conflicto ya ha escalado y afecta a diversas áreas de la empresa.

Es recomendable una adecuada y actualizada asesoría legal que permita anticiparse a los conflictos, que promueva una sana y fluida relación entre la actividad y el marco legal donde se desarrolla, para ello primeramente es necesario identificar las áreas de riesgo que presenta la empresa, y si bien todas las empresas posees características y riesgos distintos, es posible identificar 5 riesgos legales que se encuentran presentes en la mayoría de las compañías.

1. Riesgo reputacional
La reputación de una empresa es la imagen que tiene el público respecto del cuidado que aquella tiene en el cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales. Son las empresas que más evitan incurrir en riesgos legales, la que cuentan con mejor reputación.

2. Incumplimiento de contratos
Siempre es necesario tener en consideración que la firma de un contrato no solo significa un buen negocio, sino también deberes y obligaciones que se deben gestionar de manera oportuna, responsable y eficiente.

3. Protección de la empresa ineficiente
Este riesgo se relaciona principalmente con la protección de los activos de la empresa. Esto es: propiedad intelectual, marcas, secretos industriales, bases de datos, bienes inmuebles, inversiones y garantías.

4. Reclamos o acciones legales
Si una empresa presenta incumplimientos legales y/o contractuales puede ser objeto de demandas, reclamos, investigaciones, procedimientos administrativos, medidas cautelares, etc. Esto, podría tener como resultado: multas, sanciones, cierre o suspensión de productos o servicios y condenas, entre otros.

5. Infracción de ley
Si bien el motivo puede ser desconocimiento, mala interpretación o cambios en la normativa vigente, constituye un riesgo significativo que puede afectar seriamente el valor de la empresa. Por ello es importante además de una buena asesoría legal, que le Gobierno Corporativo defina cuál es la ética de la compañía y cuáles son los límites dentro de los cuales deben manejarse los trabajadores de todos los niveles.

 

 

 


Solicite tu información aquí

Tu primer paso para crear tu empresa

Para crear tu empresa de forma rápida y satisfactoria, nos pondremos en contacto contigo vía telefónica para agendar una cita en nuestras oficinas.

Por ello, te pedimos los siguientes datos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *