Contabilidad Completa

En el blog anterior identificamos los sistemas de contabilidad que existen en nuestro país, por lo que ahora procede analizar más en detalle cada uno de ellos. Y comenzaremos con el sistema de contabilidad completa, principalmente identificando los libros que requiere dicho sistema.

These figures show we've made significant progress

Contabilidad Completa

Como bien se mencionaba en el la entrada anterior, la regla general en nuestro país es que toda empresa, independiente de su tamaño, lleve una contabilidad completa.

Cuando hablamos de contabilidad completa, se hace referencia a aquella que comprende los libros de Caja, Diario, Mayor, Inventarios y Balances, y según el caso,  libro especial denominado Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Fondo de Utilidades Tributables (FUT), independiente de los libros auxiliares que exija la ley, tales como Libro de Compra y Ventas, de Remuneraciones, de Impuestos Retenidos, entre otros.

Los Libros Contables son documentos permiten al contribuyente llevar un registro contable de la Empresa, realizar el balance anual y respaldar su actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Entre los principales libros se encuentran:

  • Libro de caja: En el se registran todas las operaciones que significan movimiento de dinero ya sea en efectivo, cheques o valores que representan dinero.
  • Libro diario: Corresponde al registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica.
  • Libro mayor: Es el resumen del movimiento de cada una de las cuentas del libro diario. Este resumen arroja un saldo deudor o acreedor por cuenta, el cual es trasladado posteriormente al balance.
  • Libro de Inventario y Balances: Es un resumen de los activos físicos de la empresa (mercaderías y activos fijos principalmente), así como de las deudas pendientes (deudores y acreedores).
  • El FUT: Es un libro en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación. Con respecto a las anotaciones que considera el FUT, se encuentran, entre otras, la renta líquida imponible, participaciones y dividendos percibidos y retiros o distribución de dividendos.
  • Libro de compras y ventas: Requerido para los contribuyentes afectos al IVA, en él  se debe llevar un registro cronológico de las compras y ventas.
  • Libro de Remuneraciones: Es un libro obligatorio cuando la empresa cuenta con cinco o más trabajadores, y sólo las remuneraciones que en él figuren pueden considerarse como gastos por remuneraciones en la contabilidad de la empresa.
  • Balance General: Corresponde al estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *