Las empresas familiares y sus retos

Las empresas familiares y sus retos
¡Puntúa este post!

La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza.

Empresas familiares

 

La experiencia internacional estima que más del 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación y cerca del 13% llega hasta la tercera generación.

Entre los retos de la empresa familiar,  hay tres principales: cómo separar la relación familiar de la de negocios; cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones; y cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.

En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma.

Los agravios entre hermanos en este tipo de empresa, debido a marcadas diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son típicos. Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.

La sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas.

Es necesario que en el seno de este tipo de empresas se den seis pasos básicos:

1- Exista total transparencia en la concentración de la fuerza económica

2- Se distribuyan los bienes de forma adecuada

3- Se cumplan los respectivos requisitos legales para preservar la identidad de la empresa

4- Se defina de forma clara y justa la separación de los inversionistas

5- Se den a conocer los resultados y toma de decisiones entre todos los miembros

6- Y se definan las estrategias de sucesión para las siguientes generaciones.

Entre los aspectos específicos más necesarios, destacan los siguientes:

1- Establecer una política por escrito donde aparezcan las reglas claras y transparentes de retribución en la empresa.

2- Contratar soluciones empresariales que diversas instituciones financieras ofrecen para el correcto manejo de sus recursos económicos, incluyendo el pago de sus proveedores.

3- Es recomendable separar el concepto de empleado del de accionistas y familiares para efectos de sueldos. De forma que los familiares pueden recibir de la empresa tres tipos de compensaciones: sueldos, prestaciones y dividendos.

4- Con respecto a los sueldos, un familiar debe recibir un salario justo por su trabajo, de acuerdo con su puesto, desempeño y antigüedad en el mismo, como cualquier empleado.

5- En el caso de las prestaciones, éstas deberán ser equitativas para familiares y colaboradores ajenos a la familia.

6- Tener una política clara de dividendos evitará que las futuras generaciones sangren el negocio por encima de sus posibilidades, ya que esto puede afectar el buen funcionamiento de la empresa familiar.

7- La justicia salarial entre familiares no necesariamente significa igualdad, sino equidad. En este sentido, equidad es pagarle a cada quién según le corresponde a su aportación y posibilidades reales dentro de la compañía, independientemente si es empleado o miembro de la familia

 

Contenido desarrollado por APress Comunicaciones Creativas


Solicite tu información aquí

Tu primer paso para crear tu empresa

Para crear tu empresa de forma rápida y satisfactoria, nos pondremos en contacto contigo vía telefónica para agendar una cita en nuestras oficinas.

Por ello, te pedimos los siguientes datos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *