Los mejores países en América Latina para hacer negocios

Los mejores países en América Latina para hacer negocios
¡Puntúa este post!

Establecer cuáles son los países que poseen leyes y regulaciones que permite realizar negocios de la manera más sencilla es el propósito del Doing Business, documento elaborado por el Banco Mundial.

reu-negocios

 

Doing Business analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. Doing Business mide también la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año.

En América Latina, los países donde es más fácil hacer negocio son los de la llamada Alianza del Pacífico, tal como la miden los índices internacionales especializados en la materia.

Según este índice, las cinco naciones latinoamericanas que sobresalen como las que más facilidad ofrecen son México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica.

Naciones todas que han apostado por la integración comercial a mercados internacionales incluyendo, cada vez más, con Asia. Y son amigables con la inversión internacional: Chile desde la década de 1970 y los otros cuatro, en distintos grados, desde la década de 1990.

Mientras que Venezuela, en medio de su profunda recesión, se sigue afianzando como el sitio más complejo del continente para adelantar una actividad empresarial.

  • Buen crédito

México es el país latinoamericano mejor colocado en este índice mundial. Ocupa el lugar 38, justo entre Bulgaria y Croacia.

Entre los aspectos positivos que caracterizan al país es la facilidad de los negociantes para obtener crédito.

“México está entre las cinco mejores economías del mundo en el parámetro de ‘obtener crédito’, gracias a un servicio de calificación crediticia que cubre a la población entera y recoge todas las principales áreas relevantes de información para evaluar el riesgo crediticio”, indicó en un comunicado del Banco Mundial Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business.

El organismo multilateral también ha dicho que Colombia es la nación latinoamericana que más ha mejorado su posición en el escalafón desde que empezó a compilarse hace 12 años.

Por ejemplo, indica el Banco Mundial, Colombia redujo de 70 a 11 el número de pagos requeridos para hacer una declaración de renta.

Y ha mejorado el acceso al crédito al ampliar el rango de bienes que pueden ser usados como garantías.

Mientras que el informe de la entidad aseguró que en el último año, Costa Rica fue la nación que más mejoría presentó en el mundo al implementar reformas para hacer el país más atractivo a los negocios.

 

 

 

 

 

Fuente: Doing Business


Solicite tu información aquí

Tu primer paso para crear tu empresa

Para crear tu empresa de forma rápida y satisfactoria, nos pondremos en contacto contigo vía telefónica para agendar una cita en nuestras oficinas.

Por ello, te pedimos los siguientes datos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *