Operación Renta 2016

Operación Renta 2016
¡Puntúa este post!

A pesar que todos loa años escuchamos sobre la “Operación renta”, siempre dicho proceso genera algunas dudas. En esta primera parte damos respuesta a algunas dudas más habituales.

tax-468440_1280

 

¿Qué es el impuesto a la renta?

Para la ley tributaria chilena, renta es “(…) todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación” (art. 2 nº 1 de la L.I.R.). Esta amplitud se ve acotada por los llamados “ingresos no constitutivos de renta” del art. 17 de la L.I.R., que establece qué incrementos de patrimonio no constituyen renta. Fuera de estos casos, todo incremento patrimonial es renta, y se verá gravado con algún impuesto a la misma.

¿Qué es la operación renta?

Consiste en la declaración de Impuestos Anuales a la Renta, por parte de las personas que se encuentran obligados a dicha obligación tributaria, por medio del formulario nº 22.

¿Quiénes están obligados?

Todos los ciudadanos que, durante el año 2015, hayan obtenido ingresos calificados como, rentas, para los efectos tributarios, y que su monto exceda los límites exentos establecidos por la ley, De igual modo, la Ley de Impuesto a la Renta también señala quienes están liberados de esta obligación, por lo que se hace necesario que, antes de realizar su Declaración de Renta, sepa si le corresponde o no cumplir con este compromiso tributario.

¿Quiénes no están obligados?

Las personas que durante el año 2015 hayan obtenido ingresos que no son calificados como “rentas para los efectos tributarios; su monto no excede de los límites exentos que establece la ley; su obligación tributaria la han cumplido mensualmente o por encontrarse en cualquiera otra situación excepcional, no se encuentran obligadas a presentar una Declaración Anual de Impuesto a la Renta.

Para obtener el detalle, descargue la “Guía Practica guía práctica de declaración de renta para personas naturales y pymes”

¿En qué consiste la propuesta de Declaración de Impuesto a la Renta?

 Esta alternativa consiste en que el SII propone la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta a los siguientes contribuyentes:

  • Personas Naturales que declaren rentas afectas al Impuesto Único de Segunda Categoría y al Impuesto Global Complementario.
  • Los contribuyentes de Primera Categoría que determinan su Renta Efectiva acogidos al artículo 14bis de la Ley de Renta y/o que tributan acogidos al régimen de Renta Presunta.
  • Los contribuyentes de Zonas Extremas, con rescate de fondos mutuos o que hayan enajenado acciones durante el año anterior, también podrán acceder a esta opción.
  • Contribuyentes personas naturales que operan en el Sistema de Tributación Simplificada del Sistema de Facturación Gratuito del SII.
  • Los contribuyentes de Primera Categoría acogidos al artículo 14ter de la Ley de Renta, que operan el Sistema de Tributación Simplificada del Sistema de Facturación Gratuito del SII y que tienen cerrado el año contable.

¿Cuáles son los plazos y medios para presentar la Declaración de Impuesto a la Renta?

Los plazos y medios para presentar la Declaración de Impuesto a la Renta por Internet o por papel se encuentran en la siguiente tabla. Las fechas de presentación están asociadas al pago o no pago de impuestos de la declaración respectiva:

1

 

Fuente: SII – “Guía Practica guía práctica de declaración de renta para personas naturales y pymes”

 

 

 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *