¿Qué puedo hacer si no me pagan una factura?– LANZATESOLO.CL

¿Qué puedo hacer si no me pagan una factura?– LANZATESOLO.CL
¡Puntúa este post!

Cuando estamos en este caso ¿Qué se puede hacer si no me pagan una factura? Para cobrar una deuda por vía judicial, cualquiera sea esta, existe un procedimiento especial llamado “Juicio Ejecutivo”.

Para iniciar este juicio necesitamos un documento que tenga mérito ejecutivo. En principio, la factura no lo tiene pero la ley 19.983 se lo otorga a la Factura siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos:

  1. Que dicha factura no haya sido reclamada por falta total o parcial de entrega de mercaderías.
  2. Que el pago sea actualmente exigible y la acción de cobro no esté prescrita (la prescripción es de un año contado desde el vencimiento de la factura).
  3. Que en la misma factura conste el recibo de las mercaderías o del servicio prestado, con indicación del recinto y fecha de entrega de mercaderías o de prestación de servicios.
  4. Que habiéndose puesto en conocimiento al obligado a través de notificación judicial, que no haya alegado en el mismo acto o dentro de tercer día la falsedad de la factura que se pretende cobrar.

Si la factura no cumple con uno o varios de los requisitos anteriormente enumerados, no está todo perdido, pues igualmente se puede iniciar un juicio ejecutivo, pero con un trámite anterior que se llama “Preparación de la vía ejecutiva”. En él se buscara el reconocimiento de la deuda contenida en la factura para poder iniciar el juicio de cobranza.

Es importante tener en cuenta que el plazo de prescripción de la factura es de 1 año contado desde el vencimiento de la misma.

Para llevar a cabo este trámite se necesita de la asesoría de un abogado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *