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1. Tener absoluta claridad sobre tu modelo de negocio.2. Organizar tus recursos y prioridades3. Determinar, mediante la realización de un diagnóstico estratégico, tu situación competitiva y de la competencia en términos de marketing online.4. Determinar tu público objetivo y posicionamiento.5. Definir tus objetivos.6. Definir la estrategia de marketing digital para pymes.7. Establecer indicadores para medir la estrategia. Aquí es fundamental determinar lo que funciona bien de lo que no da resultados para nuestros objetivos.
Es altamente probable que hoy en día los emprendedores hayan escuchado reiteradamente sobre Marketing, estrategias de marketing digital para pymes y como crear una empresa en el entorno online, pues ello representa una gran oportunidad para todas las empresas de distinto tamaño y rubro, sobre todo para las pymes y microempresas, ya sea que estas hayan sido creadas a través de la forma tradicional de creación de empresas o a través de tu empresa en un día, que no solo quieren y harán los máximos esfuerzos por sobrevivir y mantenerse en un entorno cada vez más competitivo, sino que la intención es crecer lo más posible, de forma rápida y posicionarse de manera fuerte y agresiva en el mercado.
Lo anterior debido a que el mundo, las marcas y negocios hoy son digitales, la misma forma de creación de empresa a través de tu empresa en un día es digital, y son las nuevas tecnologías las que han acercado y democratizado el acceso a emprender, además de permitir la posibilidad de construir una estrategia de marketing digital para pyme que acompañe la decisión de crear una empresa, facilitando la competencia similar entre actores de distintos tamaños.
Sumado a esto, el cambio constante, la inmediatez por parte del usuario y la instantaneidad que permite el mundo digital, empujan a pasar de mercados masivos a mercados cada vez más segmentados, especializando cada vez más los rubros y servicios prestados por parte de las grandes empresas y los emprendedores, situando al cliente en el centro del negocio y la estrategia de marketing digital online asume el rol de palanca para gestionar la comunicación que construirá relaciones que permanezcan en el tiempo.
Para la construcción de una estrategia de marketing digital para pymes exitosa, primero es necesario reforzar el concepto de estrategia de marketing digital, el cual podríamos describir como un conjunto de acciones a realizar para alcanzar los objetivos de marketing de una pyme.
Para poder llevar a cabo un buen marketing digital es de vital importancia tener e ir constantemente desarrollando un aprendizaje permanente sobre las tecnologías, innovaciones y redes sociales, así como su evolución y estudiar de manera pormenorizada la forma en que ellas permiten conectarse de manera efectiva y permanente con las personas que forman parte del mercado meta, y no solo para dar a conocer nuestras soluciones.
Es relevante que los emprendedores tengan incorporado el concepto de marketing online para pymes o e-marketing para sus empresas para la promoción de sus productos y servicios. Hoy en día del internet y las redes sociales, son los mejores aliados para los empresarios y emprendedores para darse a conocer y publicitar su negocio ante una masa importante de población. Incluso estas herramientas permiten llegar directamente a su público objetivo, pues permiten identificar el interés de los usuarios, e identificar a mi potencial cliente en forma eficiente y eficaz.
En resumen lo importante es tener conciencia que para emprender hoy se debe contar con la tecnología como aliado y el marketing digital, sobre todo para pymes, es de suma relevancia como herramienta principal en la articulación del plan que considere un conjunto de acciones relevantes para el público objetivo. Lo anterior cobra aún más importancia para las pequeñas, medianas y micros empresas. Este tema para todas las empresas es importante, pero el marketing digital para pymes adquiere un carácter de vital para ellas.