Español
En general cada vez que hablamos de cómo emprender un negocio, o de cómo crear una empresa en Chile, debemos saber y tener muy claro cuáles son hoy y en el futuro nuestras metas, estrategias comerciales y una dirección que nos ayude al cumplimiento de ellas, para eso y como paso inicial debemos saber cuál es nuestro modelo de negocio.
Primero que todo, para orientar a nuestra empresa por un camino que nos lleve a cumplir todas las metas y expectativas que nos planteamos cuando iniciamos nuestro emprendimiento, debemos definir lo que un modelo de negocio es, esto de forma simple y sencilla es el plan, el método y/o estrategia que vamos a utilizar para obtener y generar nuestros ingresos, beneficios y todo tipo de ganancias para la creación de una nueva empresa, de igual forma debemos hacer mención de que esto implica tener claro sobre cuáles serán los clientes a los que queremos llegar y por qué es nuestra empresa la que puede satisfacer sus necesidades y no otra.
Es por esto que hay que ser muy meticulosos y tomarnos el tiempo necesario para planificar de forma eficaz nuestras directrices, ya que un modelo de procesos de negocios mal organizado es sinónimo de no crecimiento y por consiguiente de la baja de las ganancias que pretendemos obtener.
En primer lugar hay que saber y tener muy claro al tipo de cliente que estamos buscando o apuntando a llegar, es muy importante que sepamos diferenciar y entender a las personas y las necesidades que ellos y ellas tienen como consumidores y posibles futuros clientes.
Habrá que elaborar una propuesta de valores, lo que básicamente va a ayudar a los futuros clientes a saber por qué nosotros sí podremos satisfacer sus necesidades y no otra empresa de la competencia, aquí es importante saber identificar y expresar los problemas que vamos a solucionar y las necesidades que pretendemos satisfacer.Por otro lado tendremos que saber cómo hacer llegar nuestro producto a los futuros clientes, y cómo podemos hacer para que ese cliente que está recién conociendo nuestra empresa quiera y decida permanecer con la empresa con la que estamos emprendiendo.
Es importante saber determinar cuánto y cómo pagarán nuestros clientes, habrá que estudiar cómo funciona el mercado donde nos pretendemos insertar y qué valores se manejan en productos similares. A su vez tenemos que identificar las actividades que serán clave para llevar a cabo nuestro negocio, aquí nos referimos específicamente a manejar eficientemente los procesos de la producción, el marketing y también la publicidad que usaremos para hacer llegar nuestra empresa a las metas planteadas en su comienzo y para que esto pueda hacerse realidad, una pieza fundamental en una empresa son los socios que nos ayudarán a producir, proveer y distribuir la producción.
Modelos de negocios hay muchos y estos constantemente cambian y adaptan su funcionamiento a los tiempos, necesidades y movimientos del mercado en el cual se han insertado, la economía va cambiando con el tiempo y es por esto que podemos encontrar desde los modelos de negocio de una empresa que han sobrevivido al paso del tiempo y las nuevas plataformas, hasta aquellos que han nacido en el internet y las redes sociales.
Aquí debemos instaurar una tarifa que se pague de forma periódica para acceder a los servicios y productos.
Básicamente en este se establece un acuerdo con un tercero comerciante para que este utilice los nombres, logos, productos e imagen a cambio de una determinada prestación, ejemplos de franquicias hay muchísimos, como aquellas empresas de comida rápida o bebidas azucaradas que existen prácticamente en todo el mundo.
Se pretende ofrecer una amplia gama de productos de forma gratuita y que los clientes puedan acceder a beneficios superiores o más completos al pagar una determinada cantidad, gran ejemplo de este modelo es la infinidad de aplicaciones para Smartphone que ofrecen una base de servicios expandible al pagar su versión avanzada.
En este ejemplo, no existe concretamente una ‘’producción’’ como se entiende convencionalmente, la empresa adquiere y distribuye, y su ganancia vendrá de comisiones.
Se otorgan derechos para explotar o proveer un determinado servicio, generalmente entre el Estado y particulares, como por ejemplo las concesiones mineras o carreteras.
Se vende un producto a un costo bajo y la ganancia se genera mediante la venta de un segundo producto que tendrá mayor demanda, como los cartuchos de tinta de una impresora. Del modelo de negocio que elijamos seguir y de la forma en que lo pondremos en práctica es que obtendremos los resultados a corto, mediano y largo plazo, es un aspecto fundamental en la creación de una empresa y al que siempre debemos poner mucha atención para que nuestro emprendimiento crezca y cumpla con las expectativas.