El plan que crece con tus deseos

Definir una estrategia empresarial individual

Una buena idea de negocio no es suficiente. Sólo con una estrategia empresarial adecuada podrás identificar los pasos que debes dar para tener éxito.
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Utilizar correctamente el Business Model Canvas

El instrumento de gestión se basa en nueve bloques de texto que deben editarse individualmente y que describen todo el modelo de negocio. Para una mejor visualización, tiene sentido dibujar los bloques en un póster. Después, pega las ideas en el lienzo correspondiente utilizando post-it. Para una explicación detallada de este modelo de gestión, recomendamos el libro "Business Model Generation" de Alexander Osterwalder.

1. Segmentos de clientes

La pregunta más importante es: "¿Quién es mi público objetivo?" Con esto nos referimos a clientes (preferiblemente de pago), usuarios, suscriptores, en definitiva, cualquier persona u organización que vea valor en su producto o servicio. Sólo cuando hayas definido claramente tu grupo objetivo, desarrollarás tu modelo de negocio.

Las preguntas que debes hacerte: "¿Para quién estoy creando valor con mi oferta? ¿Quiénes son mis clientes más importantes?"

Lo que debería estar en esta caja: Una lista de personas (grupos de usuarios con determinadas características y comportamientos de uso) o segmentos de clientes. En el mejor de los casos, ordénalos por prioridad.

2. Propuesta de valor

En el segundo paso, se asigna una propuesta de valor a cada segmento de clientes. Esto debe estar perfectamente alineado con las necesidades del segmento de clientes.

Las preguntas que debes hacerte: "¿Para qué problema quieren una solución estos clientes? ¿Qué beneficio/valor ofrezco al cliente? ¿Qué necesidades de los clientes quiero satisfacer? ¿Qué combinación de productos y servicios ofrezco a los grupos objetivo?"

Lo que debería estar en esta caja: Propuestas de valor (priorizadas) vinculadas a personas o segmentos de clientes adecuados.

3. Canales

Ahora defina qué canales de venta y comunicación quiere utilizar para relacionarse con sus clientes y ofrecerles dicho valor.

Las preguntas que debes hacerte: "¿Por dónde o a través de qué canales llego a mis clientes? ¿Qué canales funcionan mejor? ¿Cómo pueden colaborar los distintos canales para atraer al cliente hacia mí?" Lo que debería estar en esta caja: Una lista de los canales importantes, cada uno vinculado a las personas o segmentos de clientes. Deberás hacer anotaciones adicionales sobre cómo y cuándo estos canales se vuelven relevantes para los usuarios (palabra clave "customer journey").

4. Relaciones con los clientes

El cuarto segmento se centra en la forma de relación que quiere mantener con sus clientes.

Las preguntas que debes hacerte: "¿Qué tipo de relación estoy cultivando con los clientes? ¿Qué estoy haciendo para construir, mantener y ampliar la relación? ¿Se ajusta la forma de relación con el cliente a mi modelo de negocio?"

Lo que debería estar en esta caja: Una descripción de las relaciones con los clientes, debe marcar las diferencias entre los clientes por separado.

5. Fuentes de ingresos

Responde por ti mismo de qué forma quieres generar ingresos. Aquí es donde entran en juego las estrategias de precios.

Las preguntas que debes hacerte: "¿Cuánto dinero pagarían mis clientes por el beneficio que obtienen de mí? ¿Existen productos/servicios comparables? ¿Cómo son los flujos de ingresos allí? ¿En qué medida contribuye cada flujo de ingresos a los ingresos totales?"

Lo que debería estar en esta caja: Una lista de flujos de ingresos, idealmente vinculados a las personas, segmentos o propuestas de valor.

6. Recursos clave

En este campo, indique qué recursos e infraestructura necesitas para ofrecer tu producto o servicio.

Las preguntas que debes hacerte: "¿Sobre qué recursos se construye significativamente mi propuesta de valor? ¿Qué recursos clave necesito para ofrecer el valor al cliente? Qué recursos tienen mis canales de distribución, las relaciones con los clientes. ¿Fuentes de ingresos?"

Lo que debería estar en esta caja: Una lista de recursos clave relacionados con su propuesta de valor.

7. Actividades clave

Por actividades clave, debe pensar en todas las actividades fundamentales que son necesarias para poder ofrecer su producto o servicio.

Las preguntas que debes hacerte: "¿Qué actividades tengo que hacer para cumplir la propuesta de valor del cliente? ¿Qué actividades son necesarias para los canales de venta y cuáles para las relaciones con los clientes?"

Lo que debería estar en esta caja: Una lista de actividades clave relacionadas con su propuesta de valor. También están vinculados a recursos clave.

8. Socios clave

¿Necesitas recurrir a recursos de proveedores externos? ¿O subcontratar ciertas actividades? Aquí se enumeran tus socios de cooperación.

Las preguntas que debes hacerte: "¿Quiénes son mis socios clave, quiénes son mis proveedores clave? ¿De qué recursos/actividades clave dependo de los socios?"

Lo que debería estar en esta caja: Una lista de socios clave. Hay que tener en cuenta la conexión con las actividades clave.

9. Estructura de costes

Por último, ten en cuenta el plan financiero de tu startup.

Las preguntas que debes hacerte:"¿Cuál es la estructura de costes basada en los planes? ¿Qué recursos o actividades clave son los que generan los costes?"

Lo que debería estar en esta caja: Propuestas de valor (priorizadas) vinculadas a las personas adecuadas.

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Queremos ver crecer a nuestros emprendedores, ver sus negocios convertidos en grandes empresas. Entregarles cimientos sólidos desde el inicio, volver tangible y rentable una idea que probablemente partió únicamente con las ganas de crecer y trabajar.

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¿Está pensando en crear una empresa?

Tareas como el nombre de la empresa y la creación de un logotipo son obvias, pero ¿qué pasa con los pasos menos anunciados, pero igualmente importantes? Tanto si se trata de determinar la estructura de la empresa, como de elaborar una estrategia de marketing detallada, la carga de trabajo puede acumularse rápidamente. En lugar de dar vueltas a la cabeza y adivinar por dónde empezar, sigue esta lista de verificación de 10 pasos para transformar tu negocio de una bombilla sobre tu cabeza a una entidad real.

Quieres asegurarte de que te prepara a fondo antes de poner en marcha un negocio, pero debes saber que es casi seguro que las cosas se tuerzan. Para dirigir un negocio con éxito, hay que adaptarse a las situaciones cambiantes.
Una parte importante de la elaboración de un plan de negocio es la realización de un estudio de mercado en profundidad sobre su campo y la demografía de su clientela potencial. Esto implica la realización de encuestas, la celebración de grupos de discusión y la investigación de datos públicos y de SEO.
Antes de empezar a vender tu producto o servicio, tienes que construir tu marca y conseguir un grupo de seguidores que estén dispuestos a lanzarse cuando abras tus puertas al negocio.

Crear una empresa como actividad secundaria

¿Las start-ups trabajan día y noche en su empresa? ¿Los fundadores construyen grandes empresas? Se leen historias como ésta muy a menudo. Tiene poco que ver con la verdad. De hecho, cientos de miles de personas crean empresas cada año como actividad secundaria. En lenguaje simple, esto significa que los fundadores de las nuevas empresas empiezan primero con unas pocas horas a la semana. En su mayoría, siguen ganando su dinero como empleados. Quieren probar algo, pero sin ir directamente al riesgo total.

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