Español
¿Eres extranjero y quieres establecer una empresa en Chile? Entonces sigue estos pasos.
Todas las personas que buscan invertir en Chile serán sujetos de pago de impuestos por lo que es necesario asignares un Rol Único Tributario (RUT) también conocido a nivel internacional como TAX ID. Para obtener un RUT como extranjero – persona o empresa – es requisito otorgar un poder de representación a una persona Chilena.
Hay muchas formas dentro de las cuales las empresas se pueden organizar en el país para iniciar actividades. Desde organizaciones sin fines de lucro hasta Sociedades anónimas con presencia bursátil. La legislación local busca reconocer diferentes estructuras para diferentes necesidades que puedan surgir.
Una vez obtenido el RUT, y realizada la elección de la estructura societaria más conveniente, se recomienda solicitar un informe de como pagarán impuestos las futuras ganancias que generará la empresa. También es importante determinar qué impuesto pagará una eventual venta de la propiedad (acciones o derechos) de la empresa.
Una vez definida la estructura corporativa y la estrategia tributaria, los representantes del inversionista firmarán una acta constitutiva de empresa. En dicha escritura se definen forma de administración, capital, domicilio, giro entre otros preceptos de la sociedad matriz. El acta constitutiva de la empresa debe ser protocolizada ante un notario público para su registro.
Un resumen (extracto) de la escritura pública debe ser publicado en el Diario Oficial e inscrito en el Registro de Comercio dentro de 60 días.
Una vez obtenida la Escritura pública, la publicación en el diario oficial y su inscripción en el Registro de Comercio, es necesario que el Representante legal de la empresa se presente ante el Servicio de Impuestos Internos.
Esto, para efectos de obtener RUT y realizar el inicio de actividades para tales efectos se debe presentar algunos documentos.
Con esos documentos se debe proceder a la presentación del Formulario 4415 de inicio de actividades. En dicho formulario se informan las actividades económicas que la empresa realizará en el país.
Habiendo la empresa realizado todos los pasos anteriores, debe a través de un contrato de arrendamiento o sub arriendo acreditar su domicilio en el país. Realizado esto, la empresa se encuentra habilitada para la emisión de Facturas y otros documentos tributarios en Chile. Lo importante ahora es realizar las declaraciones mensuales de impuestos en tiempo y forma. Tomando importancia la asesoría de un contador que realice dichas presentaciones en conformidad con la legislación local.
La constitución de una empresa extranjera en Chile se ha tornado en un trámite de simple realización, si a este hecho le sumamos los beneficios tributarios como el impuesto corporativo reducido a una tasa de un 10%, Chile se presenta como una excelente opción para invertir dentro de Latinoamérica.
Con nosotros puedes contar con representantes y asesores de calidad en el país, con experiencia para la utilización de todos los beneficios tanto tributarios como corporativos a los cuales se puede acceder.
Nuestro equipo de abogados se encargará de tramitar todos los documentos necesarios para la obtención del RUT, dependiendo del tipo de Visa al que usted puede postular, para que puedas enfocarte completamente en tu nuevo negocio.
En caso que estés planeando vivir o trabajar por más de tres meses en Chile, necesitarás una visa de residencia. Los permisos de residencia son la autorización temporal para residir en Chile y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que son otorgados discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera. No importa si vienes por trabajo, para visitar amigos o por asuntos familiares. Una visa será siempre necesaria, y dependerá de tu situación particular cuál es la Visa que puedes obtener.
Para que un extranjero o para que una persona que desea realizar inversiones en nuestros país, pero que no tiene domicilio ni residencia en Chile, pueda hacerlo debe obtener un RUT de Inversionista otorgado por el SII (Servicio de Impuestos Internos). Es el primer trámite que debe realizar una persona extranjera (natural o jurídica) para efectos de poder realizar alguna actividad económica en Chile y por ende formar parte de una empresa, cumpliendo con toda la normativa legal. Para obtener este RUT se debe actuar por medio de un administrador, representante o mandatario domiciliado en Chile. Nuestro equipo de abogados generará toda la documentación necesaria para su obtención.
Este trámite, está establecido en el artículo 66 del Código Tributario, el cual señala “Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del reglamento respectivo.”
Para obtener este RUT de inversionista para extranjeros, el cual puede ser tanto para personas naturales como para personas jurídicas, se debe tramitar ante el SII (Servicio de Impuestos Internos) respectivo al domicilio que tenga el extranjero en nuestro país y se deben cumplir con las formalidades que la ley establece para su obtención.