•  Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 Hrs.

Servicio en derecho laboral

¿Qué es el Derecho Laboral?

El derecho laboral o derecho del trabajo es aquella área del derecho que se dedica a la protección de los derechos de los trabajadores y que, en definitiva, regula la relación que existe entre empleador y trabajador.

 

Es una rama del derecho que se ocupa de regular tuitivamente la situación de personas naturales que obligan, de modo total o parcial, su capacidad de trabajo durante un periodo apreciable de tiempo a un empleo señalado por un empleador, que puede ser una persona natural o jurídica, que remunera los servicios de las primeras. Tuitivamente quiere decir que el Derecho laboral tiene por función cuidar que una parte de la relación laboral no sea abusada por la otra parte.

 

Para entender el Derecho del Trabajo en general y el concepto de relación laboral, es necesario conocer el concepto de trabajador y empleador. El empleador puede ser una persona natural o una empresa, y se entiende por tal aquel que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo. Es importante que el empleador conozca y respete los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Por otro lado, el trabajador es aquella persona natural que presta sus servicios personales, sean estos materiales o intelectuales, bajo dependencia y subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo. Es importante tener claro que el contrato de trabajo es consensual, lo que quiere decir que no es necesario que esté escriturado para que éste exista. De igual manera, la recomendación es que siempre el contrato de trabajo conste por escrito para efectos de prueba en un eventual juicio.

Formas de Pago

  •  

    Cheque

  •  

    Transferencia

  •  

    Efectivo

  •  

    Transbank

  •  

    Western Union

¿Para qué sirve el derecho laboral?

El Trabajo cumple una función social importantísima. Gracias a todas las relaciones que derivan del mismo es que tanto empleadores como trabajadores pueden obtener su sustento económico. El derecho laboral reconoce esta función social del trabajo y la libertad de las personas para desarrollar libremente la labor lícita que estimen pertinente.

 

Es de vital importancia que las personas, al minuto de constituir su empresa, ya sea la creación por tu empresa en un día o por la forma tradicional, tengan en consideración que sus negocios probablemente tendrán trabajadores, por lo que deben tener conocimiento de la legislación laboral, y dentro de lo posible, mantener una asesoría constante en esta materia. Por lo que el derecho laboral es un punto fundamental dentro de la gestión empresarial, y les permitirá a estos empleadores tomar conocimiento y cumplir con todas las normas establecidas por el Derecho Laboral y no vulnerar los derechos fundamentales de sus trabajadores.

 

Importancia del derecho laboral.

Como la relación entre empleador y trabajador es asimétrica, en que la parte más débil es el trabajador, la ley se encarga de nivelar esta diferencia mediante el respeto de los derechos fundamentales del trabajador. Esto se hace a través de los principios del derecho del trabajo: Principio de protección de los trabajadores, Principio de Primacía de la realidad y el Principio de Irrenunciabilidad de los derechos laborales.

 

El principio de protección de los trabajadores es aquel que en caso de caso de existir conflicto entre normas siempre será aplicable aquella que sea más benigna al trabajador. Es aquel que en virtud del cual la legislación laboral cumple una función de tutela o protección de la parte más débil de la relación laboral: el trabajador.

 

El Principio de Primacía de la Realidad establece que en materia laboral va a primar lo que ocurre en la realidad por sobre lo que digan los documentos que dan cuenta de la relación laboral. Estos documentos básicamente contrato de trabajo, sus anexos y aquellos que deriven de la relación laboral, como por ejemplo, las liquidaciones de sueldo. Una de las manifestaciones de este principio es que el contrato en materia laboral es consensual, y debe escriturarse en vía de prueba, esta escrituración admite prueba en contrario, lo que quiere decir que pueden desmentirse sus dichos ante un eventual juicio.

 

Y el Principio de Irrenunciabilidad de los derechos laborales tiene relación a que son normas de orden público, y por tanto, irrenunciables. Por ejemplo, un trabajador no podría acordar con su empleador una remuneración inferior al sueldo mínimo, o renunciar a sus cotizaciones previsionales o a sus vacaciones.

 

Como podemos apreciar, los trabajadores se encuentran ampliamente protegidos por el derecho laboral, por lo que es importante que los empleadores, sobre todo las PYMES y las personas naturales, tengan en consideración todos estos principios y normas cuando tienen trabajadores a su cargo. Ello les permitirá no incumplir las leyes del Trabajo y, en caso de un eventual juicio, preparar de manera adecuada su defensoría laboral.

 

Funciones del derecho Laboral.

La principal función del Derecho del Trabajo es regular la relación entre los empleadores y trabajadores. Establecer los derechos de los trabajadores, los derechos del empleador y as obligaciones de uno y otro. Ello siempre en miras de proteger y respetar los derechos fundamentales del Trabajador, pero siempre orientado a que el trabajador pueda desempeñar correctamente su trabajo.

 

Siempre el objetivo del derecho laboral será regular la relación laboral, definir lo que es la relación laboral y establecer y proteger los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Lo anterior es porque siempre el empleador se encuentra en una posición mando, en la que le deben obediencia y respeto, por lo que la ley debe procurar equiparar esta situación de asimetría e impedir que se vulneren los derechos de los trabajadores y se abuse de ellos, siempre orientando las normas a su protección.

 

Por lo anterior es tan importante que el empleador siempre busque asesoría y jurídico y evite incumplir con las normas laborales. En definitiva, parte de la gestión empresarial es siempre estar acorde con lo que establece el derecho laboral.

 

Especialistas en Derecho Laboral.

Lanzatesolo.cl ofrece a nuestros emprendedores una gran cantidad de servicios jurídicos, dentro de los cuales se encuentra el servicio de defensoría laboral. Ofrecemos los servicios de abogados especialistas en estas materias, expertos en defensa laboral de empresas como también de trabajadores, mediante horas de asesoría tanto prejudiciales como en instancias judiciales y administrativas.

 

Este servicio permite que los emprendedores puedan recurrir a nosotros ante cualquier duda, consulta o asesoría que tengan o requieran con respecto al derecho laboral, y nos permite ofrecerles defensa ante cualquier juicio al que puedan ser sometidos.

 

Lo importante acá para nosotros es que nuestros emprendedores queden cubiertos en cualquier situación que se pueda dar relacionada con el derecho laboral, ya sea esta una instancia prejudicial, extrajudicial, judicial propiamente tal o administrativa. Es decir, ofrecemos una defensoría laboral integral que deja a nuestro cliente completamente cubierto y apoyado en su defensa laboral.

 

Razones para hacer tu empresa en un día con LanzateSolo

Nuestro nombre surge de la necesidad que tiene todo emprendedor de lanzar su empresa, una terminología con la cual muchos emprendedores se sienten identificados, y que representa el equivalente en inglés de Startup. Nos distinguimos sobre las empresas del mercado por las siguientes características:

Profesionales

Somos una empresa Suiza establecida en Chile, con personal local y experiencia internacional. Hemos constituido muchas empresas y asesorado a cientos de emprendedores.

Rápidos

Gracias a nuestra plataforma web, usted podrá contactarnos de forma rápida y eficaz. Gracias a nuestro proceso de atención al cliente, lo llamaremos dentro de 24hrs, donde quiera que esté y enviaremos lo comprometido dentro de 24hrs.

Paquete contable y domicilio tributario integrado

Damos el servicio completo para constituir tu empresa en un día y entregamos además la asesoría contable y el domicilio tributario para que puedas emprender exitosamente

Económico

Cada uno de nuestros paquetes al momento de iniciar tu empresa en un dia, te regala gratis una asesoría, para que puedas comenzar a crear tu empresa. Adicional tienen alcance a nuestros paquetes de domicilio tributario y de servicios de contabilidad.

Consultoría Personalizada

Nuestro precio incluye una consultoría personalizada de 1 hora que cubre todos los aspectos legales de su negocio.

Planeamos su Negocio

Somos los únicos en Chile que te asisten al comenzar tu empresa y luego te ayuda planeando su negocio, todo en un solo lugar. Así incrementa significativamente la probabilidad de éxito de su empresa.

Tu primer paso para crear tu empresa

Para crear tu empresa de forma rápida y satisfactoria, nos pondremos en contacto contigo vía telefónica para agendar una cita en nuestras oficinas.

Por ello, te pedimos los siguientes datos: