Preguntas frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre la creación de empresas y el autoempleo

A continuación encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la creación de una empresa en Chile, cuestiones jurídicas relacionadas e información general.
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¿Qué empresa me conviene hacer?

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Depende, del modelo de negocios y de los socios. Va a depender de cuantos socios sean, cuál es la forma de administración, si quieres un objeto amplio o no. Hay muchos factores. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir la forma jurídica ideal.

¿Qué pasa si no tengo ventas (declaración IVA)?

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De todas formas se debe presentar la declaración de formulario 29, y pueden existir otro tipo de documentos tributarios o impuestos que se deben declarar.

¿Es necesario tener domicilio tributario si solo hago ventas online?

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Sí, siempre es necesario tener domicilio tributario aunque haga solo ventas online, ya que es el domicilio que tiene el ente fiscal para notificar al contribuyente.

¿Cuáles son los trámites para hacer una empresa?

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Va a depender de la forma de creación que se haga. Si es por la forma tradicional, se debe hacer una escritura pública en notaría, inscribirla en el Conservador de Bienes raíces y Publicarla en el Diario Oficial. Luego de eso se hacen los trámites en el SII de inicio de actividades, acreditar domicilio y verificar la actividad.  

Si es por tu empresa en un día, se hace el borrador por la página www.registrodeempresasysociedades.cl, luego se debe firmar en notaría y una vez firmado se hacen los mismos trámites en el SII. 

En ambos casos se debe tramitar además una patente Municipal.

¿Puedo traspasar mi contabilidad cómo persona natural a persona jurídica?

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Si se puede, se debe hacer una conversión de persona natural a una persona jurídica.

¿Necesito patente si mi empresa es pequeña o solo de venta online?

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Todos los contribuyentes, ya sean algunas personas naturales y todas las empresas indistintamente del tamaño, tienen la obligación de realizar el pago de su patente comercial en la Municipalidad respectiva, ya que el concepto de patente, es la contribución que se paga por ejercer actividades lucrativas donde se tenga domicilio.

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa?

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Ser chileno o extranjero con visa definitiva, contar con domicilio tributario.

¿Cómo puedo hacerlo si estoy casada con sociedad conyugal?

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Hay 2 opciones, la primera es que el marido autorice mediante una autorización notarial para que la mujer casada en sociedad conyugal pueda crear la empresa. 

La otra opción es que si la mujer trabaja y tiene como acreditarlo, puede hacer la empresa con su patrimonio reservado de la mujer casada (art. 150 del código civil)

¿Cuál es mejor: empresa en un día o método tradicional?

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Para nosotros es mejor el método tradicional, puesto que los bancos cuestionan menos a estas empresas, para las licitaciones también son más “serias”, y el portal de "tu empresa en un día" todavía tiene errores en su funcionamiento.

¿Puedo hacer una empresa estando fuera de Chile?

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Sí, pero solo una SpA, ya que esta se puede hacer mediante instrumento privado protocolizado y no por escritura pública, lo que implica que no es necesario que se firme en notaría. Sin embargo, la persona debe tener un domicilio en chile y el representante legal debe ser chileno o extranjero con visa definitiva. Si la persona que está fuera de Chile no tiene RUT chileno debe tener a lo menos un RUT de inversionista.

¿Puedo crear la empresa con RUT vencido?

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No se puede.

Quiero hacer una empresa pero no quiero que aparezca mi nombre. ¿Cómo puedo hacerlo?

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No se puede; tendría que hacerlo a nombre de otra persona.

¿Voy a necesitar un contador?

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El contador siempre es lo más recomendado, pero en la actualidad de acuerdo al régimen tributario que tenga la empresa es necesario, ya que es obligatorio tener contador en el caso de tener Régimen de contabilidad completa ya sea 14 A o B, en el caso de la contabilidad simplificada la persona puede realizar por sí misma la declaración de impuestos mensual en el formulario y anual, ya que el Servicio de Impuestos Internos tiene propuestas para ambos.

¿Cuál es el documento que necesito emitir al realizar una venta?

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En el caso de que el cliente sea una persona natural, se debe emitir una boleta de venta y en el caso de que el cliente sea una empresa debe ser una factura.

¿Es necesario tener contabilidad para hacer termino de giro?

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Si, ya que al momento de presentar el término de giro en la unidad del SII se solicitará la contabilidad o detalle de ingresos y egresos dependiendo del régimen contable, en hojas foliadas y timbradas, adicionalmente deben estar todos los impuestos al día.

¿Qué tipo de vehículo son aceptados en el servicio?

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Son aceptados los vehículos que son considerados de trabajo de acuerdo al SII “Son aquellos necesarios para producir la renta o que están relacionados con la actividad afecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA) desarrollada por el contribuyente, exceptuándose expresamente los automóviles, station wagons o similares, según lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente el Artículo 23, N° 4, en concordancia con el Artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta."

¿Qué es el formulario 29?

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El Formulario 29 corresponde a la declaración  mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPMO), retenciones, impuesto único y / otros.

¿Qué es la declaración renta, quienes tienen que declarar?

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Permite a contribuyentes ya sean empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Se declara a través del Formulario 22 y Declaraciones juradas.

Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir devolución, o pagar impuestos.

¿Qué debo hacer para emitir facturas de ventas electrónicas?

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La facturación electrónica es un mecanismo que ofrece muchos beneficios para las empresas. Para emitir una factura electrónica, tengo dos opciones:

1º Operar con el Software de facturación gratuito del SII

2º Comprar y/o arrendar un Software de facturación

¿Qué es el Registro de compras y ventas?

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Por medio de la Resolución EX N°61, del 12 de julio de 2017, el Servicio de Impuestos Internos (SII), procedió a crear el nuevo Registro de Compras y Ventas en base a Documentos Tributarios Electrónicos. Este registro esta confeccionado por el Servicio de Impuestos Internos en base a los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes.

¿Tengo la obligación de declarar formulario 29 a pesar de no tener movimientos?

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Siempre, ya que la obligación nace desde la fecha de inicio de actividades de la empresa, en caso de no realizar la declaración el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra facultado para cobrar multas por no por presentar la declaración en la fecha en que corresponde.

¿Qué es un certificado digital o firma electrónica?

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El certificado digital es un equivalente digital a la cédula de identidad de los contribuyentes.

El certificado digital puede ser personal asociado generalmente al representante legal de la sociedad. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, permite ingresar e inscribirse en el sistema de Facturación Electrónica Mipyme del SII, además de emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas. Además el certificado digital  entrega un nivel de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones que realice en el Portal Mipyme.

¿Tengo la obligación de comprar un certificado digital o firma electrónica?

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Sí, es obligatorio comprar un certificado digital de acuerdo a la legislación vigente desde Febrero de 2017.

¿Cuales el plazo para firmar un finiquito?

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El finiquito debe ser otorgado y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador * Dirección del trabajo*

¿En qué casos debo enviar carta aviso 30 días si necesito desvincular a un empleado?

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El empleador que decide poner término al contrato de un dependiente debe aplicar, necesariamente, algunas de las causales que se establece en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo y comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por correo certificado, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, informando la causal legal aplicada, los hechos en que se funda el despido, el monto de las indemnizaciones que se pagarán por el término del contrato si correspondiere y el estado de pago en que se encuentran sus imposiciones hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes que acrediten tal pago respecto de todo el período trabajado.

La referida comunicación debe darse dentro del plazo que otorga la ley, esto es, con una anticipación de 30 días, a lo menos, en caso que se aplique la causal de necesidades de la empresa o el desahucio (salvo que se pague la indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a 30 días de remuneración), o dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la separación del trabajador en el caso de invocarse las causales del N° 4 (vencimiento del plazo convenido) y N° 5 (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato) del artículo 159 o las causales del artículo 160 del Código del Trabajo (causales disciplinarias), o dentro delos 6 días hábiles siguientes de aplicarse la causal del N° 6 del artículo 159 (caso fortuito o fuerza mayor).

(VER: Artículos 159, 160, 161,162 y 163 bis Código del Trabajo)

¿Si soy socio de una empresa puedo emitir una boleta de honorarios para la misma por mis servicios?

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No, ya que el único gasto que le puede ocasionar un socio o empresario a su empresa, es el sueldo patronal establecido en el artículo 31, N° 6, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

¿Qué es considerado gasto?

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Gasto es el desembolso que realiza una empresa para el desarrollo de sus actividades. Un gasto en una empresa, implica una reducción del patrimonio de la sociedad. Un gasto es un egreso o en términos coloquiales una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio.

Por lo general, se convierte en una inversión ya sea tangible o intangible.

Hay dos tipos de gastos en una empresa:

1º Gastos operacionales: Son los que se hacen en pro de la empresa para generar ingresos tales como (gastos de remuneraciones, honorarios, artículos de escritorio, publicidad).

2º Gastos no operacionales: No garantizan un ingreso, pero son necesarios para la empresa como los financieros (pagos al banco, pago de intereses).

Los gastos tienen 3 clasificaciones:

Gastos Fijos:
Son aquellos que estarán mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.

Gastos Variables: Como lo indica su nombre, varían ya sea en semanas o meses.

Gastos Eventuales: se usa para definir dentro del presupuesto un gasto inesperado.

¿Cómo se clasifican los Costos en contabilidad?

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Materia Prima: Como su nombre lo indica, se refiere a todo costo que provenga aquellos elementos que construyan el producto final.

Mano de obra: Es el costo generado a los recursos humanos que intervienen en la producción del producto final.

Costos indirectos de fabricación: Este tipo de costos en contabilidad determinan los pagos y causaciones de los anteriores tipos.

Directos: Son aquellos costos que hacen referencia a los elementos que intervienen directamente en la producción del bien final.

Indirectos: Son los costos que no intervienen directamente en el proceso de producción, sin embargo, son importantes en la producción.

Todo tipo de costo a su vez, se clasifica en fijos, variables o semivariables teniendo en cuenta la frecuencia y volumen con la que se use en la producción el bien o servicio final. Esto de pende, por ejemplo, si x materia prima se usa en todas las producciones o sólo con algún tipo de producto.

¿Qué tipo de vehículo son aceptados en el SII?

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Son aceptados los vehículos que son considerados de trabajo de acuerdo al SII “ Son aquellos necesarios para producir la renta o que están relacionados con la actividad afecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA) desarrollada por el contribuyente, exceptuándose expresamente los automóviles, station wagons o similares, según lo dispuesto en el Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente el Artículo 23, N° 4, en concordancia con el Artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.”

¿Si pueden pasar las boletas de agua, luz, y el gas, también los gastos comunes?

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Dependerá si la empresa tiene un domicilio comercial, ya que si lo tiene, puede pasar todos los gastos de servicios básicos y mantenciones. Si la empresa no tiene un domicilio comercial propio o arrendado, no puede pasar este tipo de gastos.

¿Es necesario hacer la aceptación de las compras en el registro de compra y venta?

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Sí, se debe realizar la revisión de los DTE, para que el contribuyente acepte o rechace la emisión de un DTE, en un plazo de 8 días posterior a la fecha de emisión del documento. ¿En qué casos se puede rechazar un DTE (error en la emisión del documento)? En caso de no realizar la aceptación el Sistema aceptara los DTE de forma automática posterior a los 8 días antes mencionados , registrándose automáticamente en el Registro de Compras y Ventas

¿Qué es un DTE?

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Es un documento tributario electrónico asociado a la compra y venta de productos y servicios, ya sea:
·        Facturas electrónicas
·        Facturas no afectas o exenta electrónica
·        Boletas electrónicas
·        Boletas exentas electrónicas
·        Notas de crédito electrónicas
·        Notas de débito electrónicas
·        Guías de despacho electrónicas
·        Liquidaciones de factura electrónica
·        Facturas de compras electrónicas
·        Facturas de exportación electrónica
·        Nota de crédito de exportación electrónica
·        Nota de débito de exportación electrónica

Fechas en que se declara el formulario 29

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Contribuyentes no electrónicos 12 de cada mes y para los contribuyentes electrónicos hasta el 20 de cada mes.

Fechas de pago de cotizaciones previsionales

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Medio de pago
Fecha
Horario
Pago Electrónico
13 de cada mes
13:45
Cupón de Pago
10 de cada mes
13:00
Tarjetas de Casa Comercial
10 de cada mes
23:45

¿El contrato de trabajo debe ser legalizado?

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De acuerdo a lo estipulado por la Dirección del trabajo, según lo señalado por el artículo 7º del Código del Trabajo, el contrato individual de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia de un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración por los servicios prestados.

El contrato de trabajo existe desde el exacto momento en que las partes llegan a acuerdo sobre los elementos señalados, sin que sea necesario cumplir con ningún requisito adicional como su escrituración en el caso de trabajadores Chilenos y extranjeros con R.U.N. definitivo.

¿Qué son las Declaraciones Juradas?

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Es una obligación tributaria que deben cumplir todas las empresas previas a la presentación de la declaración renta de cada año, cuya función es proveer y respaldar de información la propuesta de declaración renta.

¿Cuáles son los plazos para Declaraciones Juradas?

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La gran mayoría se presentan en el mes de Marzo pero cada una tiene una fecha límite de presentación.

¿En qué casos debo presentar Declaraciones Juradas?

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Debo presentar declaraciones juradas dependiendo de los movimientos que mi empresa tuvo en el año comercial anterior al periodo de presentación de la declaración renta, a su vez dependerá del régimen contable que tiene cada empresa por ejemplo: 

Régimen de renta Atribuida 14 A        

Declaración jurada 1923: (Renta Líquida Imponible). Fecha de vencimiento para su presentación 30 de Marzo 2020.

Declaración jurada 1938: (Movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales) Fecha de vencimiento para su presentación 15 de Mayo 2020.

Declaración jurada 1940: (retiro, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes) Fecha de vencimiento para su presentación 30 de marzo 2020.

Régimen de renta Semi Integrado 14 B           

Declaración jurada 1926, (Renta Líquida Imponible). Fecha de vencimiento para su presentación 11 de Mayo 2020.

Declaración jurada 1939: (Movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales) Fecha de vencimiento para su presentación 15 de Mayo 2020.

Declaración jurada 1941: (retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes) Fecha de vencimiento para su presentación 30 de marzo 2020.

Régimen de renta 14 TER 

Declaración jurada 1924: (Contabilidad simplificada, Rentas atribuidas y Créditos) Fecha de vencimiento para su presentación 30 de marzo 2020.

¿Qué es la declaración renta?

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Permite a contribuyentes, ya sean empresas o personas, declarar sus rentas o ingresos anuales, el cual se presenta a través del formulario 22, para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos.

¿Qué pasa si tuve perdida el año pasado?

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Si tengo perdida tributaria no me corresponde pagar impuesto.

¿En caso de no pagar impuesto, debo presentar de todas formas la declaración renta?

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Sí, siempre se debe presentar a pesar de que no corresponda realizar el pago de impuestos.

¿Debo presentar la declaración renta a pesar de no tener movimientos?

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Siempre se debe presentar la declaración a pesar de no tener ni un movimiento.

¿Fechas de Presentación de la declaración renta?

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Abril de todos los años.

¿Como persona, también debe presentar la declaración anual?

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Si tengo una empresa, siempre debo presentar la declaración renta; si en mi liquidación de sueldo pago impuesto único, o emito boletas de honorarios.
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