¿Cuáles son los pasos legales que debe seguir para cambiar la razón social de su empresa en Chile?

¿Cuáles son los pasos legales que debe seguir para cambiar la razón social de su empresa en Chile?
¡Puntúa este post!

En este blog te detallamos cuáles son  los pasos legales para cambiar la razón social de su empresa en Chile. Lee más aquí… 

Socios

 

El cambio de razón social de una empresa o establecimiento de comercio de una persona natural, es una simple reforma estatutaria que no tiene efecto alguno en las obligaciones y derechos que se tengan.

Equivocadamente se ha llegado a considerar que el hecho de cambiar de nombre o la razón social a la empresa o al establecimiento de comercio, tiene efectos legales sobre los derechos adquiridos, y principalmente sobre las obligaciones contraídas, lo que ha llevado a muchos a cambiar de razón social en un intento por evadir ciertas responsabilidades y obligaciones como es el caso de las laborales.

El cambio de nombre o de razón social, se debe hacer mediante una reforma estatutaria, lo que implica modificar el registro mercantil o incluso la escritura pública en algunos casos, de suerte que no habrá una figura jurídica nueva sino una antigua que ha cambiado, que se ha modificado, pero sigue siendo la misma y en el registro mercantil habrá constancia de ello, de modo que no se puede engañar a nadie con ese cambio de razón social.

Si en realidad se pretende evadir toda responsabilidad, se puede intentar liquidando la empresa y creando una nueva, desde cero, pero liquidar una empresa requiere realizar todos los activos y pagar todos los pasivos, de modo que tampoco será fácil incumplir con dichas obligaciones, y no debemos olvidar que aun cuando la sociedad se liquide y no pague sus obligaciones, hay responsabilidad de sus socios, por lo que no será tan fácil desconocer una obligación.

Esta práctica es común principalmente en algunas de las cooperativas que se crean para contratar con entidades del estado, donde cada año se firma  un contrato con una nueva cooperativa pero resulta que los asociados son los mismos que tenían las cooperativas anteriores. En estos casos no se trata de una cooperativa a la que le han cambiado su razón social sino de una cooperativa nueva conformada por las mismas personas que siempre han contratado con el estado.

Al igual que para efectuar el cambio de nombre comercial a una empresa en Chile, si usted desea cambiar la razón social, deberá diligenciar el Formulario 3239 del Servicio de Impuestos Internos (SII), indicando el tipo de modificación por la que estás dando aviso a la entidad. Y una vez entregado el Formulario, dicha modificación se incorpora en forma automáticamente a los sistemas de información del Servicio de Impuesto Integrados.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *