Español
Es indispensable prepararse antes de crear una empresa. Una preparación adecuada puede sonar simple, pero requiere de un esfuerzo que hará la diferencia al momento de operar el negocio. De la buena idea al negocio exitoso encontrarás muchas trabas, pero todas son superables.
Antes de emprender e iniciar tu empresa, deberás tomar una serie de decisiones importantes. Muchas veces, los problemas no se conocen y las soluciones son aún más desconocidas. Es por ello que es de suma importancia para el paso a la independencia como emprendedor, que consideres tus fortalezas y debilidades personales y profesionales, así como las que tendrá tu negocio. Esto requerirá planificación financiera, tributaria y legal, así como aspectos básicos en la operatividad del negocio; todos aspectos que requerirán de un servicio especializado y personalizado que te apoye en este importante camino.
A continuación encontrarás una lista de 10 aspectos que la revista Cash considera los más relevantes para emprender, iniciar y mantener tu empresa operando en forma exitosa.
Una buena idea de negocio es la base de un emprendimiento exitoso. Esta es, idealmente, una idea que no existe aún, ya sea en el mundo o en tu país, región o ciudad; y que es, por lo tanto, innovadora. Sin embargo, esta idea puede ser algo que ya existe pero que quieres hacer en forma diferente, más eficiente o con procesos mejorados y por cuenta propia y no por tu actual empleador.
El fundador o creador de la empresa idealmente debe tener experiencia en la industria en la quiere desempeñarse en forma independiente. La experiencia muestra que los fundadores veteranos o con más experiencia en una industria, en comparación con ”los recién llegados a la industria”, tienen en promedio mucho más éxito.
El emprendedor exitoso no duda en esforzarse aún más que todos. Sólo aquel que cree en sí mismo logrará sus objetivos. Para ellos, debe ser optimista y poseer una fe inquebrantable en el futuro y en su visión!
El Plan de Negocios es la guía para la creación de empresas. Este instrumento, que se adapta continuamente a las últimas novedades, permite un enfoque sistemático y la detección temprana de problemas. Con él, el emprendedor puede tomar medidas adecuadas para evitar o mitigar futuras caídas. ¡ Es muy importante que escribas lo que quieres hacer y lo pongas a prueba en papel antes de hacerlo en la práctica !
El Plan de Negocios es la guía para la creación de empresas. Este instrumento, que se adapta continuamente a las últimas novedades, permite un enfoque sistemático y la detección temprana de problemas. Con él, el emprendedor puede tomar medidas adecuadas para evitar o mitigar futuras caídas. ¡ Es muy importante que escribas lo que quieres hacer y lo pongas a prueba en papel antes de hacerlo en la práctica !
Sólo aquellos que tienen una idea clara de cómo llevar su producto o servicio al mercado podrán dar el salto a la independencia. Si no vendes tu producto a través de algún medio donde mucha gente lo vea, se mantendrá desconocido. Es vital saber cómo venderá tu empresa, los servicios y/o productos que ofrezca.
Todo éxito continuado requiere de constante renovación. Para ello, el emprendedor debe revisar constantemente su estrategia actuando frente a la competición y no reaccionando frente a los movimientos que ésta realiza.
La ventaja de un empresario joven con conocimiento, es que puede apoyarse de la paciencia de los gestores más experimentados. Los consultores más frecuentados son los financieros, abogados, colegas sénior y empresarios exitosos. Estos contactos pueden además abrir numerosas puertas al nuevo emprendedor y generar nuevas oportunidades de negocios en su rubro. Una vez que estés convencido del concepto y negocio, cuéntaselo a aquellos que te puedan dar consejos sabios, experiencia y motivación. Esto te permitirá mejorar tu idea y hacer crecer tu negocio aún más.
Nadie tiene buenos conocimientos en todas las áreas por igual. Construir una red de cooperaciones o asociaciones con empresas o personas con capacidades complementarias abre muchas oportunidades al éxito. Otras empresas te recomendarán y tu las recomendarás a ellas. Pero cuidado! Debes ser cauteloso al emprender acciones con empresas de dudosa reputación o proyecciones futuras.
Una empresa exitosa tiene una estructura clara, y sus empleados están motivados y saben exactamente cuál es su misión. Así mismo, los clientes conocen a las personas dentro de la empresa y a sus contrapartes expertas. Esta claridad permite hacer crecer la empresa en forma más rápida y eficiente.