La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): No se recomienda en todos los casos.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): No se recomienda en todos los casos.
¡Puntúa este post!

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), es una sociedad de personas. Estas personas pueden ser Jurídicas y/o Naturales. Una persona jurídica es un “ente ficticio” creado por la ley, que tiene un patrimonio separado del de las personas naturales que la conforman y puede adquirir derechos y obligaciones. Además, la SRL puede ser Civil o Comercial. Civil es la que realiza actos civiles y Comercial es la que realiza actos mercantiles.

Las personas Jurídicas y Naturales que constituyan una SRL, limitan su responsabilidad económica (dinero, o bienes) al monto que cada socio aporte. Es decir, los socios solo estarán obligados a responder por las obligaciones de la sociedad, hasta el monto que hayan comprometido como aporte en la escritura de constitución o en sus modificaciones posteriores. Lo mismo ocurre con la Empresa individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), la Sociedad por Acciones (SpA) y las Sociedades Anónimas (S.A.).

LegalesLa administración se puede otorgar a un socio, a más de uno, a todos, o a un tercero. Si más de uno la administra, basta que un administrador se oponga para que no se pueda tomar una decisión.

Además, para modificar el contrato de sociedad (estatutos) de la SRL, siempre se requerirá de la aprobación de todos los socios, no basta con la mayoría. Por tanto, se dificulta, incorporar o modificar socios, modificar el objeto de la sociedad, vender participaciones. Así, dentro de lo más crítico, si uno de los socios quiere vender su participación y al menos uno de los otros se opone, la sociedad se tendrá que disolver.

La SRL siempre requiere a un mínimo de 2 personas para formarse, a diferencia de la E.I.R.L. o la SpA que pueden ser creadas por una sola persona.

Debido a estas características la SRL es principalmente creada para sociedades entre personas de mucha confianza en los que se estima que no habrá diferencias en el futuro.

LanzateSolo.cl recomienda asesorarse con un abogado especialista en la materia antes de constituir cualquier tipo de sociedad.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *