Español
En Chile hay innumerables oportunidades de negocio, los nuevos tiempos han dado más opciones donde invertir y emprender, pero en nuestro país hay distintos protocolos, requisitos y procesos para crear una pyme o una empresa.
Modo esquemático del proceso de creación de una Pyme o empresa en Chile:
Previo a la Constitución de la Sociedad es recomendable elaborar un Plan de Negocios.
Las opciones de sociedades comerciales a las que pueden optar los emprendedores son:
Los principales requisitos para crear una Pyme en Chile son principalmente que el representante legal sea chileno o extranjero con residencia definitiva y que cuente con cédula de identidad vigente (RUT Chileno) y contar con un domicilio acreditable para la empresa, también tener claro qué tipo de régimen tributario que vamos a escoger para nuestra pyme
Para acreditar el domicilio se deben tener en cuenta varios factores, hay ciertos códigos de actividad que no se permite tener simplemente el domicilio tributario, sino que exige derechamente que coincida con su domicilio comercial, como por ejemplo las empresas de venta de alimento, como es el caso de los restaurantes, y en general, todas aquellas empresas en que por su giro deberán contar con un domicilio comercial, como es el caso de las peluquerías, clínicas dentales, centros de estética, entre otros..
El domicilio se acredita mediante un contrato de arrendamiento o una autorización de uso de domicilio firmada ante notario por el dueño de la propiedad, quien deberá acreditar su propiedad con las escrituras o con un certificado de dominio vigente, el cuan se entrega en el conservador de bienes raíces correspondientes.
El llamado domicilio virtual o tributario es servicio mínimo que exige impuestos internos en cuanto a domicilio. Hace referencia únicamente al domicilio postal de la empresa, y en general, aquellas empresas que pueden tener este tipo de domicilio son las consultoras y las empresas que se dedican a la prestación de servicios. Este tipo de empresas, por la naturaleza de sus actividades, no necesitan de una oficina física o un local comercial para desarrollar su actividad.
Según la legislación chilena todas las pymes y empresas deben optar por un régimen tributario. Las empresas pueden elegir entre contabilidad simplificada (14 TER) o contabilidad completa. Dentro de este último tipo de contabilidad deben optar entre la Renta Atribuida (14 A)o el Sistema Semi Integrado (14 B).
Siempre se recomienda tomar una asesoría con un contador para ver qué régimen tributario nos sirve, según el plan de negocio o el tipo de actividad que se va a realizar.
Siempre es necesario buscar asesoramiento para crear nuestra pyme, ya que una mala decisión tanto legal como contable puede generar costos y pérdida de tiempo a futuro y problemas tributarios con el servicio de impuestos internos.